Carnival presenta mañana los resultados de su primer semestre fiscal

  • Carnival Corporation, la mayor firma de cruceros del mundo, difunde mañana los resultados de su primer semestre fiscal, que se teme se sigan viendo afectados por los problemas técnicos sufridos por algunas de sus embarcaciones y el desgaste de imagen derivado de esos incidentes.

Miami (EEUU), 24 jun.- Carnival Corporation, la mayor firma de cruceros del mundo, difunde mañana los resultados de su primer semestre fiscal, que se teme se sigan viendo afectados por los problemas técnicos sufridos por algunas de sus embarcaciones y el desgaste de imagen derivado de esos incidentes.

Los analistas prevén que el resultado neto de Carnival correspondiente tanto a su segundo trimestre fiscal (marzo-mayo) como a su primer semestre fiscal (diciembre-mayo) reflejen el lastre de haber tenido que invertir cientos de millones de dólares en la mejora de su flota de 101 barcos.

La compañía anunció el pasado abril que invertiría entre 600 y 700 millones de dólares en su flota para tratar de evitar incidentes tan notorios como el que el pasado febrero dejó a más de cuatro mil personas varadas en el Golfo de México durante días.

La mitad de esa cantidad es para que su filial estadounidense Carnival Cruise mejore el suministro eléctrico de su flota de 24 embarcaciones, con un nuevo sistema antiincendios y vías alternativas de suministro en caso de que se pierda el de la fuente principal.

Ese anuncio se hizo dos meses después de que 4.229 pasajeros del "Triumph", entre clientes y tripulación, quedaran varados en el mar durante días por un incendio en la sala de máquinas que dejó con un suministro eléctrico muy reducido a la embarcación, lo que derivó en ausencia de comida caliente, interrupción de ascensores y condiciones higiénicas deficientes.

El pasado marzo, su embarcación "Dream" también sufrió un problema en un generador que obligó a interrumpir un viaje y evacuar de la isla caribeña de San Martín a 4.363 pasajeros y 1.370 miembros de la tripulación; al tiempo que su barco "Legend" tuvo que regresar a puerto por otro problema técnico.

"Se espera que el conjunto del programa de mejoras cueste entre 600 y 700 millones de dólares", detalló entonces la compañía, que también anunció la creación de un Consejo de Revisión de Seguridad y Fiabilidad, compuesto por cinco expertos externos que se encargarán de revisar que los barcos cumplen con las normativas de seguridad y navegabilidad.

Los cruceros de Carnival Corporation son utilizados cada año por diez millones de personas, de los que casi la mitad viajan con Carnival Cruise, una de las diez filiales que tiene por todo el mundo.

"Absolutamente nada es más importante que la seguridad y la comodidad de los huéspedes y la tripulación, y vamos a utilizar todos los recursos de la empresa para cumplir con ese compromiso", dijo al respecto Micky Arison, presidente y consejero delegado de Carnival.

Con estas medidas, la compañía también buscaba combatir la mala publicidad generada por incidentes como el del "Triumph", del que dieron la vuelta al mundo imágenes de los pasajeros atrapados en un barco gigante al que uno de ellos calificó en una demanda presentada contra la compañía como "un retrete flotante".

Algo parecido pasó en 2010 con el barco "Splendor", lo que, sumado a otros incidentes de diferente naturaleza -entre ellos el hundimiento del "Costa Concordia" en el Mediterráneo en 2012, cuando murieron 32 personas-, ha forzado a la compañía a bajar sus precios para combatir la caída de la demanda.

En su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero), Carnival cerró con beneficios, dejando atrás las pérdidas del año anterior: ganó 37 millones de dólares, frente a los 139 millones que perdió un año antes fuertemente afectada por el accidente del "Costa Concordia".

Sus ingresos alcanzaron los 3.593 millones de dólares, un 0,3 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la víspera de la presentación de sus resultados, las acciones de Carnival cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York un 0,63 % y cerraron a 33,22 dólares, lo que supone que acumulan un descenso del 9,65 % en lo que va de año y del 1,31 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios