Carnival vuelve a las ganancias en medio de nuevos problemas con sus cruceros

  • Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, ha cerrado su primer trimestre fiscal con beneficios, dejando atrás las pérdidas de un año antes, aunque sufre el desgaste de imagen por los problemas técnicos que sufren sus embarcaciones.

Miami, 15 mar.- Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo, ha cerrado su primer trimestre fiscal con beneficios, dejando atrás las pérdidas de un año antes, aunque sufre el desgaste de imagen por los problemas técnicos que sufren sus embarcaciones.

La compañía con sede en Miami informó hoy de que durante su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) ganó 37 millones de dólares (unos 28 millones de euros), frente a los 139 millones (106 millones de euros) que perdió un año antes, cuando su negocio se vio fuertemente afectado por el accidente del "Costa Concordia" en el Mediterráneo.

En aquel accidente 32 personas murieron o se dieron por desaparecidas, al tiempo que las imágenes del barco semihundido ante la isla de Giglio, en Italia, dieron la vuelta al mundo y erosionaron el negocio de todo el sector, que se vio obligado a rebajar sus precios.

En esta ocasión, el negocio de Carnival fue mejor y los ingresos del primer trimestre alcanzaron los 3.593 millones de dólares (2.751 millones de euros), un 0,3 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

"Los volúmenes de reservas durante la temporada alta se han mantenido sólidos, con las comparativas de precios mejorando en las últimas semanas", dijo hoy el presidente y consejero delegado de Carnival Corporation, Micky Arison, al presentar los resultados.

Sin embargo, añadió que "la incertidumbre económica en Europa sigue dificultando el crecimiento de la rentabilidad" y reconoció que el incidente sufrido el pasado febrero por el "Truimph" -que se quedó a la deriva en Golfo de México durante días por un incendio en la sala de máquinas- también ha afectado al negocio.

Arison hizo estos comentarios mientras la compañía evacúa de la isla caribeña de San Martín a 5.733 personas (4.363 pasajeros y 1.370 miembros de la tripulación) que viajaban en el "Dream", un gran barco crucero que el jueves se tuvo que quedar en puerto después de que se detectaran fallos en un generador alternativo.

A esto suma hoy un nuevo problema técnico en otra de sus embarcaciones, en esta ocasión el "Legend", que tendrá que regresar al puerto de Tampa (Florida) de donde salió sin acabar la ruta prevista.

A pesar de que los resultados anunciados hoy son algo superiores a los previstos, este nuevo incidente vuelve a pasar factura a la cotización de Carnival Corporation en la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones caían hacia la media sesión más de un 2 % y se negociaban a 35 dólares.

En lo que va de año acumulan un descenso del 5 %, aunque en los últimos doce meses aún mantienen un avance de casi el 8 % en su precio.

Pese a la acumulación de problemas de este tipo, la compañía se mostró hoy optimista sobre la evolución de su actividad y Arison defendió que "las bases fundamentales del negocio a largo plazo se mantienen fuertes, en la medida en que hemos ampliado el abanico de clientes".

Por ello, dijo, "Mantenemos nuestra previsión de (lograr) más de 3.000 millones de dólares de caja durante este año y seguimos comprometidos a devolver flujo de caja (repartir dividendo) durante 2013 y después".

Para el conjunto del año, Carnival prevé ganar entre 1,8 y 2,1 dólares por acción, frente a los 1,88 que ganó en el último ejercicio fiscal (después de que su beneficio cayera un 32 % respecto al anterior).

Mostrar comentarios