Cartes parte hacia central de Itaipú para ceremonia conjunta con Rousseff

  • El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, viaja hoy hacia la localidad de Hernandarias, donde participará junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, en la inauguración de línea de transmisión entre la hidroeléctrica binacional de Itaipú y Asunción, obra que costó 320 millones de dólares.

Asunción, 29 oct.- El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, viaja hoy hacia la localidad de Hernandarias, donde participará junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, en la inauguración de línea de transmisión entre la hidroeléctrica binacional de Itaipú y Asunción, obra que costó 320 millones de dólares.

La ceremonia, que formalizará la puesta a punto de la primera línea de alta tensión de Paraguay (500 kilovatios), tendrá lugar en el lado paraguayo de la represa, ubicada en el municipio de Hernandarias, vecino de Ciudad del Este y fronterizo con Foz de Iguazú.

Antes de viajar, Cartes se entrevistó en Asunción con representantes de la empresa española Elecnor, partícipe en la construcción del proyecto que inaugurará junto a Rousseff.

En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, el consejero de la empresa española, Rafael Martín, declaró que el plan del Ejecutivo paraguayo consiste en poner en marcha la construcción de otra línea de 500 kv lo antes posible y tras la pertinente licitación, según la agencia estatal IP.

Martín indicó el deseo de su empresa de participar en la futura subasta, así como de ofrecer el asesoramiento de Elecnor, una de las puntales españolas en ingeniería, desarrollo y construcción de infraestructuras.

Cartes y Rousseff se reúnen este martes por tercera vez desde la toma de posesión del presidente paraguayo, en agosto pasado, para un acto que supondrá el colofón de un proyecto iniciado en 2009.

El costo de la obra fue de 320 millones de dólares, el 15 % pagado por Paraguay y el resto, por Brasil a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), lo que incluyó la construcción de la subestación de Villa Hayes y la ampliación de la subestación de Margen Derecha, en Itaipú.

La nueva línea une Itaipú, actualmente la mayor generadora de energía hidroeléctrica del mundo, y la subestación de Villa Hayes, en la región metropolitana de Asunción, para lo que han sido construidas 759 torres y se han tendido 347 kilómetros de cables.

En la ceremonia también estarán presentes los directores generales de Itaipú, el brasileño Jorge Samek y el paraguayo James Spalding, además de ministros y otras autoridades de ambos países.

Mostrar comentarios