Caruana dice que la reforma financiera global tendrá requisitos de capital más exigentes

  • Zaragoza.- El director general del Banco Internacional de Pagos (BIS), Jaime Caruana, ha dicho hoy que la reforma financiera es uno de los tres retos a los que se enfrenta la economía mundial y tendrá que moverse hacia requisitos de capital "más exigentes", tanto en cantidad como en calidad.

Caruana dice que la reforma financiera global tendrá requisitos de capital más exigentes
Caruana dice que la reforma financiera global tendrá requisitos de capital más exigentes

Zaragoza.- El director general del Banco Internacional de Pagos (BIS), Jaime Caruana, ha dicho hoy que la reforma financiera es uno de los tres retos a los que se enfrenta la economía mundial y tendrá que moverse hacia requisitos de capital "más exigentes", tanto en cantidad como en calidad.

Caruana, que ha participado en Zaragoza en el ciclo de Aragón 2010 "Salidas para la crisis: un problema y varios enfoques", organizado por Iberacaja, ha pronunciado la conferencia "Finanzas públicas y la crisis financiera".

Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, el también ex gobernador del Banco de España ha dicho que la banca debe "acostumbrarse" y pensar que a medio plazo deberá moverse "hacia requisitos de capital más exigentes".

En el sistema financiero, ha explicado, "ha habido un exceso de toma de riesgos y un exceso de apalancamiento", y la solución para el futuro requiere, a su juicio, que la banca tenga "un mayor capital y mayor capacidad de reaccionar ante este tipo de situaciones".

En esta línea, ha agregado, es necesario, como otro de los retos para solucionar la crisis, concluir la elaboración de nuevas reglas globales para el sector financiero, proceso que ya está en marcha bajo el nombre de Basilea III y que ya ha registrado "progresos notables".

El objetivo de esta nueva normativa, ha indicado, es que en noviembre de este año sea ya conocida y se pueda eliminar "cierto grado" de incertidumbre regulatoria que existe actualmente.

Las nuevas normas, ha avanzado Caruana, "serán más restrictivas", pero se aplicarán con la suficiente transición con el objetivo de que no afecten a la recuperación económica.

En este sentido, es muy importante avanzar en las reformas financieras, como la que el Gobierno español está haciendo con la Ley de Cajas, que va en la "dirección correcta" aunque el BIS no analice situaciones nacionales concretas.

Otra de las patas de la futura recuperación es la consolidación fiscal de los estados, ya que, según Caruana, muchos países avanzados deben "moverse decididamente" hacia una situación más saneada de sus finanzas públicas "como base para mayor crecimiento".

En esta línea, las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de España son "pasos que merece la pena dar", aunque ha vaticinado que "es posible" que haya que hacer "alguna cosa adicional en el campo de las reformas estructurales, que ayuden a que el proceso de consolidación fiscal no tenga un impacto tan grande en el crecimiento".

Las reformas del mercado laboral, por ejemplo, pueden ser muy importantes, ha añadido.

Ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que los bancos centrales europeos decidan subir los tipos de interés, pero ha recordado que se tienen que gestionar en función de los riesgos de inflación y que ahora estos riesgos "aún no son elevados"

Pero ha incidido en que los periodos largos de bajos tipos de interés suelen terminar en situaciones complicadas "desde el punto de vista de estabilidad financiera" y, por eso, no hay que olvidar que existe ese riesgo a la hora de decidir cuándo hay que subir los tipos de interés.

Finamente, sobre la posible influencia en la recuperación económica del triunfo español en el Mundial de Fútbol, Caruana ha dicho que en la economía hay un componente de confianza, y por tanto la vitoria puede ser positiva "en la medida que puede afectar a la confianza".

El BIS, con sede en Basilea (Suiza), es una organización que promueve la cooperación monetaria y financiera internacional, y sirve de banco para los bancos centrales.

Mostrar comentarios