Casi 900.000 personas piden a Correa que no explote crudo en terreno indígena

  • Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se sumaron hasta hoy a una campaña por internet que pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía.

Sani Isla (Ecuador), 2 feb.- Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se sumaron hasta hoy a una campaña por internet que pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía.

La iniciativa está impulsada por Avaaz, la mayor organización no gubernamental del planeta dedicada a movilizar a personas por internet sobre temas como el trabajo infantil, la corrupción o los derechos de la mujer.

"Como ciudadanos preocupados por el medio ambiente, le pedimos que tome medidas inmediatas para evitar la explotación petrolera en Sani Isla", dice la petición, dirigida al mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, frente a otros siete candidatos.

Correa aboga por ampliar las explotaciones petroleras y mineras como fuente de recursos para el desarrollo de Ecuador, aunque enfatiza que se empleará la tecnología más avanzada para el respeto al medio ambiente.

Sani Isla es una comunidad kichwa cuyo territorio abarca más de 37.000 hectáreas en las orillas del Río Napo, una región amazónica considerada una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo.

En su territorio hubo explotaciones petroleras a cargo de la compañía estadounidense Oxy, pero se paralizaron cuando la empresa salió del país en 2006 por una disputa con el Gobierno, según relataron líderes de la comunidad.

El llamado bloque petrolero 15 pasó entonces a manos de la estatal Petroamazonas.

El pasado 13 de enero la asamblea general de la comunidad resolvió oponerse a cualquier nueva actividad petrolera en su territorio y se lo comunicó por carta a Petroamazonas, dijo a Efe Leonardo Oswaldo Tapuy Grefa, su presidente.

Según la comunidad, Petroamazonas había propuesto darles ayudas económicas a cambio de su consentimiento para realizar estudios sísmicos en la zona. La compañía aun no ha respondido a una petición de ofrecer su versión al respecto.

Pedro Abramovay, Director de Campañas de Avaaz, presentó el jueves a líderes de Sani Isla los resultados de la petición de apoyo a la comunidad.

Además de aumentar la producción de los yacimientos petroleros de la Amazonía norte de Ecuador, Correa impulsa la licitación de nuevos bloques en la zona sur, donde la actividad petrolera es prácticamente nula.

Su postura es criticada principalmente por Alberto Acosta, un exaliado suyo que se opone a la expansión de los proyectos mineros y petroleros en el país.

Acosta es el candidato a la presidencia por una coalición de organizaciones indígenas y grupos de izquierda.

A las elecciones se presentan otros seis candidatos, aunque Correa mantiene una amplia ventaja sobre ellos, según los sondeos.

Mostrar comentarios