Castilla y León adapta su ley autonómica de cajas a la norma estatal

  • El consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado hoy un decreto ley que modifica la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad para adaptarla a los requisitos de la norma estatal sobre este tipo de entidades, modificada hace más de un año.

Valladolid/Madrid, 25 ago.- El consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado hoy un decreto ley que modifica la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad para adaptarla a los requisitos de la norma estatal sobre este tipo de entidades, modificada hace más de un año.

Entre otras novedades, la norma autonómica facilita la conversión de una caja tradicional en otro tipo de entidad, ya que ahora bastará con que dos terceras partes de las asambleas aprueben la transformación en un banco o una fusión con otras entidades, y no una mayoría de cuatro quintas partes como hasta ahora.

La norma incluye un nuevo régimen jurídico de las fundaciones de carácter especial en las que pueden transformarse las cajas y fomenta la simplificación organizativa y la profesionalización de estas entidades en línea con la norma estatal.

Además, el decreto ley regula nuevos aspectos al concretar cuándo se deberá producir la primera renovación parcial de los órganos de gobierno en las nuevas entidades de crédito surgidas de una fusión.

Fija también la obligación de realizar una adaptación de los estatutos y el procedimiento electoral de las cajas cuando acuerden la cesión global de sus activos y pasivos, la adhesión a un sistema institucional de protección o el ejercicio indirecto de la actividad financiera.

El decreto ley aclara el régimen jurídico de las fundaciones en las que pueden transformarse las cajas de ahorros para seguir gestionando su obra social con las decisiones de un patronato representativo de los distintos intereses sociales y colectivos.

La adaptación de la norma autonómica llega un año después de que se modificara la Ley estatal de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) y después de que todas las entidades de la región estén inmersas en procesos de integración.

Caja Ávila y Caja Segovia forman parte de Bankia, el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja; Caja Burgos está integrada en Banca Cívica, junto a Caja Navarra, Cajasol y CajaCanarias; y la Caja Círculo de Burgos se unió a Caja Inmaculada y Caja Badajoz en el grupo Caja 3.

Las otras dos cajas de la región, Caja España y Caja Duero, fueron de las primeras en fusionarse y están en negociaciones para unirse con la malagueña Unicaja.

Mostrar comentarios