Castilla y León anima a emprender con ley para crear empresas en tres meses

  • La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas, que anima a las vocaciones emprendedoras desde la escuela, plantea la figura del tutor del nuevo empresario y fija en tres meses la duración de los procedimientos para alumbrar un proyecto.

Valladolid, 28 feb.- La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el proyecto de ley de estímulo a la creación de empresas, que anima a las vocaciones emprendedoras desde la escuela, plantea la figura del tutor del nuevo empresario y fija en tres meses la duración de los procedimientos para alumbrar un proyecto.

Se trata de un compromiso de legislatura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuyo anteproyecto se conoció en marzo de 2012 y que ha pasado por un proceso muy participativo, por lo que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha confiado hoy en que la tramitación parlamentaria será "rápida" y pueda entrar en vigor en dos o tres meses.

El proyecto de ley, que ha sido hoy el único punto del Consejo de Gobierno, tiene como objetivo, según ha referido Villanueva en rueda de prensa, incrementar la actividad económica y la creación de empleo, en un momento en el que la tasa de creación de empresas es "baja".

Está pensada, especialmente, "para la salida de la crisis y una evolución diferente de la economía", ha referido el titular de Economía de Castilla y León, quien ha destacado que el proyecto de ley busca flexibilizar y facilitar la creación de empresas, reducir el coste que supone para un emprendedor arrancar una actividad y mejorar la estabilidad de las empresas en sus primeros dos años.

El proyecto, el primero que la Junta colgó, en su forma de anteproyecto de ley en el portal de Gobierno Abierto de la Comunidad, por lo que ha recibido sugerencias de los ciudadanos y colectivos, no genera costes adicionales ni nueva financiación, ni crea nuevos órganos.

Uno de los pilares del proyecto de ley es el educativo, "para trabajar las vocaciones empresariales", potenciando esta actitud desde educación primaria, bien por la vía de "una asignatura o como decida el sector educativo", y potenciando la figura del emprendedor basada en la ética, la responsabilidad y los criterios de excelencia.

Como ya recogía el anteproyecto de ley, se plantea que la duración de todos los procedimientos necesarios para crear e instalar una empresa no excedan de tres meses, a la vez que se prevé la figura de la autorización provisional que permite que "pueda comenzar la instalación de una empresa en un plazo de diez días".

Se refuerza el uso de sistemas de teletramitación y automatización de los procedimientos administrativos regionales con otras administraciones, y desaparece la compulsa de documentos que se sustituye por "declaraciones responsables de autenticidad documental".

La ley da un plazo de seis meses, desde su aprobación, para que se apruebe un plan de apoyo a la creación de empresas; y plantea un "sistema integral de apoyo al emprendedor", con novedades como la figura del agente de acompañamiento empresarial, un tutor del proyecto en su tramitación e implantación del proyecto.

También incluye medidas de apoyo que van desde el desarrollo de la idea de negocio hasta el apoyo a la innovación y la comercialización, y con una especial valoración de los proyectos de emprendedores del medio rural y que cuenten con recursos endógenos de Castilla y León, ha detallado el consejero de Economía y Empleo.

Villanueva ha sostenido que este proyecto de ley "refuerza y completa" el plan de apoyo al emprendedor nacional, presentado hace pocos días, y ha destacado además el apoyo que se dará a la internacionalización, uso de tecnologías de la información y la comunicación y búsqueda de soluciones financieras, como el microcrédito, el capital semilla o la inversión privada.

Mostrar comentarios