Castilla y León lamenta "el mercadeo" generado sobre las balanzas fiscales

  • El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy que el debate sobre la publicación de balances fiscales "parece el mercadeo de un zoco".

Valladolid, 6 feb.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado hoy que el debate sobre la publicación de balances fiscales "parece el mercadeo de un zoco".

José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa en Valladolid, ha pedido "sensatez, cordura y sentido común", en vez del "concurso de ocurrencias" en el que a su juicio se ha convertido este debate.

De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los jueves del Consejo de Gobierno de Castilla y León, ha advertido que "se filtran datos interesados para distorsionar la realidad".

Al respecto, ha añadido que se comparan datos de financiación autonómica con los de inversiones del Estado en cada comunidad, "para confundir".

El consejero portavoz de la Junta ha subrayado que se trata de un debate "que no es pacífico", porque "cada uno interpreta a su medida" los datos.

El también consejero de Presidencia de Castilla y León ha añadido que cuando el anterior Gobierno del PSOE publicó balanzas fiscales de las comunidades, lo hizo porque entonces "lo pedía el tripartito para justificar la singularidad de Cataluña".

"Ahora se hace para desmontar el discurso catalán de que España nos roba", ha aseverado al respecto.

José Antonio de Santiago-Juárez ha considerado un error que se hable de balanzas fiscales en "la antesala" de la negociación sobre una nueva financiación autonómica, porque "no es una buena forma de empezar".

"La presión viene casi siempre de Cataluña", puesto que "a otros nacionalistas no les preocupa porque tienen su cupo", ha agregado en alusión al País Vasco.

Por ello, ha reconocido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, puede haberse visto llevado a abrir el debate "presionado por la situación catalana", en referencia al proceso soberanista emprendido en Cataluña.

Mostrar comentarios