Castilla y León pide a España y UE cambio y que mineras no devuelvan ayudas

  • El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido hoy a España y a la nueva Unión Europea, cuyos órganos se están configurando, tras las últimas elecciones, un "cambio" en las políticas para que la minería no se vea obligada a devolver ayudas.

León, 22 sep.- El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha pedido hoy a España y a la nueva Unión Europea, cuyos órganos se están configurando, tras las últimas elecciones, un "cambio" en las políticas para que la minería no se vea obligada a devolver ayudas.

Villanueva, que ha visitado hoy en León las instalaciones de Laboratorios Ovejero, ha expresado su "preocupación" en declaraciones a los periodistas ante el horizonte del año 2018, señalado a nivel europeo para el cierre de las empresas mineras que no sean rentables llegada la fecha.

El consejero ha afirmado que "tal y como está contemplado ahora" el escenario, va a ser "muy complicado" que las empresas puedan superar ese horizonte, por lo que ha apostado a que, "entre todos", se pueda "convencer a las autoridades comunitarias" de que las empresas no tengan que devolver ayudas públicas.

Por otro lado, ha asegurado que la Junta de Castilla y León está en "contacto permanente" con el Instituto del Carbón y con la Secretaría de Estado de Energía para ver cómo Red Eléctrica "da una solución a la nueva regulación de compra de carbón" a partir del próximo 1 de enero.

"En este último cuatrimestre del año se tiene que dar solución a ese nuevo mecanismo", ha señalado Villanueva.

De esta forma, se favorecería la compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas para la producción de energía, en un contexto en el que las "empresas, los trabajadores y los comités" deben también alcanzar el "umbral de rentabilidad que necesita el sector minero".

Además, ha calificado de "positivo" que el Gobierno haya abierto la convocatoria de ayudas a las empresas para 2014, que, ha afirmado, son "imprescindibles".

Así, las empresas, que "vienen sufriendo dificultades", podrán "enfocar su futuro", ha zanjado.

Mostrar comentarios