Castilla y león. Siguen las revisiones en la central de garoña tras el incidente de ayer

BURGOS, 27 (SERVIMEDIA/ICAL)

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, ha señalado que, una vez analizada la causa y realizados los ajustes y cambios oportunos tras el incidente ocurrido ayer, jueves, la central continuará las pruebas previstas para su conexión a la red eléctrica.
El titular de la central nuclear notificó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la parada no programada del reactor. El incidente, provocado por la aparición de vibraciones anómalas en la turbina, tuvo lugar durante las pruebas finales tras la recarga, según un comunicado del CSN.
Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y la central continúa en proceso de revisión y de análisis de las causas del incidente. Este suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, y ha sido clasificado preliminarmente como de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Desde Nuclenor se indicó que una vez finalizada la parada de recarga que se inició el pasado 1 de mayo y durante el proceso de arranque de la central nuclear, en el transcurso de la prueba programada de sobrevelocidad de turbina, se produjo la parada automática del reactor.
Este hecho, según Nuclenor, fue provocado "al desacoplarse la turbina por el aumento de vibraciones en uno de sus cojinetes". Sin embargo, indicaron que "todos los sistemas de la central han actuado correctamente según su diseño".
Una vez analizada la causa y realizados los ajustes y cambios oportunos, aseguraron que la central continuará las pruebas previstas para su conexión a la red eléctrica. El CSN y las autoridades fueron informados del hecho, "que no ha supuesto riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente", afirmó Nuclenor.

Mostrar comentarios