Castro-rial afirma que las cámaras españolas asumirán los cambios normativos y superarán la crisis


Marcelo Castro-Rial Schuller, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, una de las más antiguas de España, se mostró hoy convencido, en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', de que el sistema cameral español "asumirá el cambio normativo" que tramita el Parlamento y "superará la crisis" económica de igual forma "que en 1993", cuando, a su juicio, las Cámaras afrontaron una situación muy parecida de cambio legislativo y convulsión en la economía.
"No hay Cámaras grandes ni pequeñas", afirmó durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, para señalar seguidamenmte que son los criterios de eficiencia y servicio los que marcan la pauta en estas instituciones.
"Solo hay tres países en el mundo que no disponen de Cámaras de Comercio", manifestó Castro-Rial. Este dato explica, en su opinión, que el debate sobre el sistema cameral se centre "en el momento de transformación" que vive la institución en España, pero no de su continuidad.
El presidente de la Cámara de A Coruña recordó que las cámaras españolas están "pendientes" de la aprobación de una nueva ley, actualmente en tramitación parlamentaria, que confirma la desaparición de las cuotas obligatorias en favor de un sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias.
Independientemente de la ausencia de obligaciones económicas, Castro-Rial subrayó que la futura norma sí fijará un sistema de adscripción obligatoria de todas las empresas en las Cámaras.
En este sentido, el presentador del acto, Manuel Teruel Izquierdo, presidente de las Cámaras españolas, está convencido de que la nueva ley será aprobada "por unanimidad" en el Congreso de los Diputados. Teruel espera que la aprobación se produzca antes de que acabe el año, momento en que la norma pasará al escrutinio del Senado.

Mostrar comentarios