Catalá insta a israel y palestina a seguir trabajando para "una pronta" reanudación del proceso de paz


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, trasladó este sábado el convencimiento de España de que, a pesar de la paralización del proceso de paz entre israelíes y palestinos, es esencial "seguir trabajando para recrear un marco político que permita reanudar las negociaciones entre las partes".
Lo dijo tras la reunión que mantuvo, junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la ciudad cisjordana de Ramala con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah.
"A pesar de la paralización del proceso de paz entre israelíes y palestinos, es esencial seguir trabajando para recrear un marco político que permita reanudar las negociaciones entre las partes y para ello es necesario promover medidas de confianza", trasladó Catalá.
Según una nota de prensa difundida por el Ministerio de Justicia, Catalá dijo estar convencido de que "no hay alternativa a la solución de dos Estados con fronteras definidas que puedan convivir en paz y seguridad".
Asimismo, durante la reunión, se subrayó la importancia de los distintos programas de cooperación que España mantiene en los territorios palestinos, especialmente de aquellos que refuerzan el papel de las distintas instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la formación de fiscales en la que ya colaboró el Ministerio de Justicia.
En esta línea, el ministro Catalá insistió en la importancia de potenciar todas aquellas actividades orientadas a conseguir "un mayor fortalecimiento institucional" y "mantenimiento de la paz en la región".
Catalá y Fernández Díaz asistieron previamente a la inauguración de la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina en Jericó. En la Conferencia de Berlín de 2008, España se comprometió a apoyar y modernizar esa institución cubriendo las necesidades en infraestructuras de la Policía Civil y a reforzar las capacidades técnicas de sus recursos humanos.
Desde entonces, España ha invertido más de 9 millones de euros en acciones destinadas a estos objetivos, entre ellas las dirigidas a la construcción y equipamiento de tres talleres para el mantenimiento del parque móvil y la construcción de la Comisaría Central de la Policía de Jericó.

Mostrar comentarios