Catalá no cree que Marruecos viole la ley en los sondeos en aguas del Sahara

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que, hasta donde él conoce, las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sahara Occidental se efectúan dentro del "respeto más absoluto al derecho internacional, de sus competencias y de su ámbito territorial y son conformes al derecho aplicable".

Las Palmas de Gran Canaria, 15 dic.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que, hasta donde él conoce, las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sahara Occidental se efectúan dentro del "respeto más absoluto al derecho internacional, de sus competencias y de su ámbito territorial y son conformes al derecho aplicable".

Preguntado por las denuncias que han presentado algunas ONG internacionales contra esos permisos, que cuestionan el derecho de Marruecos a conceder licencias en esa zona del Atlántico, Catalá ha dicho que es lo mismo que está haciendo España en su territorio para la búsqueda de hidrocarburos, pues se trata de un asunto importante desde el punto de vista económico.

Catalá insistido en que, hasta donde sabe el Gobierno español, los permisos que ha concedido Marruecos tienen "todas las garantías y son conformes al derecho internacional".

El ministro ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas antes de inaugurar el Encuentro sobre Seguridad Jurídica Marruecos-España que se celebra en Casa África de Las Palmas de Gran Canaria.

Poco después, en la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias, Catalá ha vuelto a ser preguntado por la controversia abierta en las islas por las prospecciones que se realizan al este de Lanzarote y Fuerteventura y por su recorrido en los tribunales.

El titular de Justicia ha defendido que "el proceso judicial tendrá su camino, pero el Gobierno de España cree que se están haciendo las cosas de manera muy razonable".

"El Gobierno está convencido de que todo el procedimiento se ha llevado con las máximas garantías y el máximo respeto a la legislación medioambiental, a la legislación específica del sector de hidrocarburos, a las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y al derecho internacional", ha manifestado Catalá.

"Se ha procedido con el máximo rigor y con respeto escrupuloso a la normativa, somos conscientes de todos los intereses y del conflicto social que existe", ha añadido.

Asimismo, ha argumentado que la carencia de fuentes de energía propias generan dependencia del exterior y condicionan la política económica, por lo que, si existe la posibilidad de mejorar la autosuficiencia energética, "sería una irresponsabilidad" no hacerlo, "con todas la garantías y respeto al medio ambiente y la legislación, que es muy proteccionista y garantista".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), ha recordado la postura en contra de las prospecciones del Ejecutivo autónomo, que coincide, desde su punto de vista, con el sentir mayoritario de los ciudadanos.

El consejero considera que el malestar como consecuencia de las prospecciones se ha incrementado debido a que el Gobierno central ha decidido no autorizarlas en otras zonas de las geografía española, pero sí en Canarias.

Mostrar comentarios