Cataluna aplaza el pago de obras financiadas con el llamado "método alemán"

  • El gobierno catalán ha cerrado un acuerdo con entidades financieras y empresas constructoras para aplazar el pago de 688 de los 1.107 millones de euros que se tenían que abonar entre este año y el que viene por obras financiadas con el llamado método alemán.

Barcelona, 8 may.- El gobierno catalán ha cerrado un acuerdo con entidades financieras y empresas constructoras para aplazar el pago de 688 de los 1.107 millones de euros que se tenían que abonar entre este año y el que viene por obras financiadas con el llamado método alemán.

El Gobierno, que ha dado luz verde al acuerdo en la reunión de su Consejo Ejecutivo de hoy, solo tendrá que abonar 233 millones de los 467 presupuestados para 2012 y un total de 186 de los 640 previstos para 2013.

El método alemán es un sistema de financiación diferido que consiste en que la administración paga la obra a la constructora solo cuando esta está acabada, una fórmula de pago que el gobierno catalán ya ha renunciado a seguir utilizando.

En total, se han renegociado los compromisos de pago de 24 contratos de obras y la Generalitat ha pactado un acuerdo de financiación a cinco años, si bien las constructoras seguirán entregando al Gobierno catalán las obras ya acabadas.

El Gobierno autonómico, que minimiza los costes financieros que supondrá el aplazamiento de estos pagos, ha justificado el acuerdo por la necesaria contención del déficit público, que debe rebajar este año del 3,72 % del PIB con el que se cerró 2011 hasta el 1,5 % del PIB en 2012.

En esta línea, el acuerdo dará un respiro al Ejecutivo catalán en su tarea de actualizar los presupuestos de 2012, que han quedado desfasados especialmente en cuanto a los ingresos, porque la administración catalana recibirá menos dinero de lo que esperaba del Estado por la caída de la recaudación y el descenso de las transferencias finalistas.

Según los presupuestos de la Generalitat para 2012, la partida de gasto destinada al pago de financiación diferida, lo que incluye los pagos con cargo al método alemán de Ferrocarrils de la Generalitat, suponía 1.159 millones.

Con este pacto, la partida se reduce a 925 millones, mientras que en 2013 los pagos por este concepto se reducen de 1.548 millones a 1.094 millones.

Asimismo, el acuerdo permite la recepción administrativa de 10 obras ya acabadas, y regula el pago futuro de otras 14 actuaciones en curso, todas ellas financiadas también con el método alemán y que suman 1.410 millones de euros.

Mostrar comentarios