Cataluña aprueba un tique moderador para recetas y una tasa por alojamiento en hoteles


La Generalitat catalana aprobó este martes dos de sus más relevantes anuncios para recaudar fondos que aligeren su déficit: una tasa por alojamiento y noche en establexcimientos hoteleros y un tique moderador para frenar el gasto farmacéutico.
El Consell de Govern ha dado luz verde al Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2012, con el objetivo de culminar la segunda fase del plan de ajuste para reequilibrar las finanzas de la Generalitat y lograr el objetivo de déficit del 1,3%.
El presupuesto consolidado de la Generalitat para este 2012 es de 29.727 millones de euros y la disminución de los gastos no financieros y no finalistas en términos SEC respecto de las cuentas de 2011 es de un 0,7%.
Este esfuerzo de contención del gasto y del déficit comporta una menor necesidad de endeudamiento público. Así, la deuda de la Generalitat representará a finales del 2012 un 19,8% del PIB catalán.
La voluntad del Govern es limitar el crecimiento y también el de todo el sector público. Así, si entre 2009 y 2010 este porcentaje creció 4,3 puntos, entre 2011 y 2012 ya sólo aumentará 0,8 puntos.
Los presupuestos de 2012 continúan con el compromiso de austeridad, recogido en los cuentas de este año 2011, para garantizar el equilibrio fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas catalanas y reforzar la credibilidad ante las principales instituciones y los mercados.
Según las previsiones del Departamento catalán de Economía, la partida de los intereses de la deuda asciende a 1.994,3 millones de euros y se convierte en la tercera sección presupuestaria en volumen, después de la de Salud y Enseñanza. Desde 2010, esta partida ha crecido en más de 1.000 millones de euros.
El otro compromiso que obliga a la Generalitat a contener el gasto son los pagos por inversiones efectuadas con métodos de financiación diferida. El Gobierno, que no ha hecho ninguna inversión nueva financiada con este sistema, está intentando allanar el máximo posible estos compromisos.
Aún así, los pagos diferidos que se prevé que se hayan de abonar en 2012 son 1.020,6 millones de euros, 542 millones más respecto a los que se han tenido que pagar en 2011.
FUNCIONARIOS
Los altos cargos de la Generalitat y del sector público no ingresarán una paga extra de su nómina y se suspenderá el complemento de productividad, el 50% del Fondo de Acción Social que todavía recibían y las ayudas-comedor al resto de trabajadores públicos, entre otras medidas.
La aplicación de estas propuestas comportará un ahorro de 625 millones de euros que permitirá garantizar la calidad de los servicios públicos, según prevé la Generalitat.
En el ámbito fiscal se mantendrá el tipo impositivo de los tramos más elevados del IRPF, se volverá a aplicar el impuesto de patrimonio, se aumentará el impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos y se creará un nuevo impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos.
Los Presupuestos del 2012 también incluyen la corresponsabilización de los usuarios de los servicios públicos para garantizar un buen funcionamiento. En este sentido, a través de la ley de medidas fiscales y financieras, incrementan el canon del agua, excluyendo las personas más vulnerables; aumentan algunas tasas y precios públicos y crean un tique moderador para las recetas farmacéuticas "que tiene un efecto sobre todo disuasorio con poco impacto recaudatorio", asegura la Generalitat.
Por último, se mantiene una política activa de venta y concesión de patrimonio público y activos empresariales durante 2012.

Mostrar comentarios