Cataluña crece un 0,2% el cuarto trimestre de 2010


El PIB catalán registró en el cuatro trimestre de 2010 un crecimiento del 0,2% en términos intertrimestrales, cifra que confirma la progresiva mejora de la economía catalana, según la Generalitat.
En términos interanuales, el crecimiento se sitúa en el 0,8%, de acuerdo con el avance elaborado por el Departamento de Economía y Conocimiento, conocido este jueves.
La Generalitat valora que los resultados del segundo semestre han sido más positivos de lo que se preveía inicialmente y, a pesar de que la expansión todavía es débil, el PIB de 2010, de media anual, presenta una variación negativa del 0,2%, mejor que lo previsto.
La industria, impulsada por el dinamismo exportador, se consolida como uno de los principales motores de la recuperación. El sector presenta un incremento interanual del 2,5% y aporta 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Sin embargo, la mejora de la actividad no se traslada todavía a la creación neta de empleos.
El dinamismo de la actividad turística y la tónica positiva del consumo interior, pese a verse todavía muy afectado por las elevadas tasas de paro, aceleran la mejora del sector servicios, que crece un 1,3% interanual.
En este sentido, la aportación de los servicios a la evolución del PIB, con una contribución de 0,9 puntos, constituye el elemento más positivo y lo convierte en un elemento esencial para la recuperación, según la lectura que hace el Gobierno de Artur Mas.
El sector de la construcción se encuentra todavía inmerso en un proceso de ajuste que se traduce en una caída de la actividad del 4,5% y el mantenimiento de fuertes bajadas de l ocupación.
En cuanto a la agricultura, 2010 ha cerrado con un modesto crecimiento del 0,8%, con mejoras en la producción de cereales y frutas y también de la producción ganadera.

Mostrar comentarios