Cataluña culpa del accidente de tren a la falta de inversión del Gobierno

  • El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha atribuido hoy la responsabilidad del accidente de tren ocurrido ayer en la estación del Clot de Barcelona a la "precariedad" en la que se encuentran los túneles ferroviarios de la ciudad por el déficit de inversiones.

Barcelona, 20 ene.- El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha atribuido hoy la responsabilidad del accidente de tren ocurrido ayer en la estación del Clot de Barcelona a la "precariedad" en la que se encuentran los túneles ferroviarios de la ciudad por el déficit de inversiones.

En declaraciones a Efe, Font ha avisado de que "no puede asegurar" que no vuelva a ocurrir un accidente como el de ayer, en el que un total de 25 personas resultaron heridas de pequeña consideración tras chocar un convoy de Rodalies con un tren hotel entre las estaciones del Clot y Arc de Triomf de Barcelona.

Además, ha denunciado que el gobierno español "no ha realizado ninguna inversión importante" en la mejora de la capacidad y seguridad de las instalaciones desde 1995, y que actualmente los túneles se encuentran "al límite de su capacidad", lo que dificulta garantizar la ausencia de incidencias con el actual nivel de paso de convoyes.

En este sentido, ha remarcado que "sólo se han ejecutado un 6% de las inversiones" incluidas en el Plan de Cercanías 2008-2015, lo que, en su opinión, sitúa el túnel urbano de Barcelona como "el más precario de España" y pide al nuevo Gobierno que "priorice la mejora de las subestaciones y la señalización de estos tramos de los túneles".

El director general de Transporte no descarta abrir un expediente informativo a Adif una vez tenga sobre la mesa los informes sobre el accidente, lo que podría suceder este mismo viernes o el lunes, para después tomar las medidas correspondientes.

En este túnel, los maquinistas tienen señales 'permisivas' que les permiten continuar avanzando pese a tener el semáforo en rojo, aunque les obligan a circular con mucha precaución por si se encuentran otro convoy en la vía.

El accidente de este jueves tiene similitudes con otro que ocurrió el pasado jueves 28 de abril a la entrada del andén de Clot entre un tren de Rodalies y un tren hotel París-Barcelona, que dejó 18 heridos leves y obligó a evacuar a unos 80 pasajeros.EFE.

Mostrar comentarios