Cataluña quiere apoyarse en Portugal para ampliar relaciones con la lusofonía

  • Cataluña busca complementariedades entre sus empresas y las de Portugal para ayudar a la entrada de esa comunidad española en los países lusófonos, especialmente los africanos, a los que hasta ahora "se ha prestado poca atención".

Lisboa, 1 mar.- Cataluña busca complementariedades entre sus empresas y las de Portugal para ayudar a la entrada de esa comunidad española en los países lusófonos, especialmente los africanos, a los que hasta ahora "se ha prestado poca atención".

Ramón Font, nuevo director de promoción exterior para Portugal y Brasil del gobierno catalán declaró hoy a EFE que la Generalitat quiere "facilitar" la entrada a estos países y "será más fácil junto a Portugal".

Las posibilidades de cooperación económica y comercial entre la comunidad catalana y Portugal fueron tema central hoy del seminario "Oportunidades de negocio e inversión en Cataluña" celebrado en Lisboa.

Font destacó las instituciones financieras de origen catalán que ya tienen presencia en Portugal y negocios con los países lusófonos, como el Banco Portugués de Inversiones (BPI) -cuyo principal accionista es Caixabank- o el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell.

"Ellos se han anticipado y queremos seguir el camino que nos han marcado", comentó el director de promoción de la Generalitat sobre las actividades de estas entidades en países como Mozambique o Angola y su relación con Portugal.

Esos vínculos tienen que continuar entre los territorios a pesar de la crisis económica para "trabajar con miras al futuro", agregó.

El secretario de empresa y competitividad de la Generalitat, Pere Torre i Grau, también presente en el seminario, declaró a EFE, en ese sentido, que "la salvación de Cataluña se basa en el exterior".

Torre remarcó la importancia de la exportación de productos y servicios generados en Cataluña, que aumentó el pasado año un 5 %, así como la captación de inversores extranjeros, en lo que es "la mejor región continental europea" según datos de Financial Times.

También destacó la contribución del turismo extranjero, con un aumento del 10 % en 2012, entre los valores "bien enfocados" para superar la crisis económica.

"Si coincidimos con Portugal en esta tendencia hacia el exterior, conseguiremos grandes intercambios entre nuestras empresas", dijo Torre i Grau, que destacó el papel de empresas catalanas de servicios, como Avertis, en el país luso.

A su vez Portugal es el décimo país por número empresas en Cataluña, más de 120, entre ellas la líder mundial en la industria del corcho, Amorím, la de embalajes Higifarma, Cafés Delta o Vista Alegre, especializada en porcelanas.

Representantes de todas ellas estuvieron hoy presentes en el seminario de Lisboa, clausurado por la subdirectora general de relaciones exteriores de la Generalitat, Francesca Guardiola, para hablar sobre las buenas perspectivas de las relaciones económicas bilaterales y sus experiencias en la comunidad catalana.

Mostrar comentarios