Cataluña y Madrid, las comunidades donde es más rentable hacer un máster

    • Las siguen Aragón, País Vasco y Asturias. Las peores, Extremadura, La Rioja y Cantabria.
    • La escuela de negocios EAE ha elaborado una clasificación autonómica teniendo en cuenta las condiciones de mercado laboral para los más cualificados.
La CE espera una "señal" de Suiza en libertad de circulación para ampliar Erasmus+
La CE espera una "señal" de Suiza en libertad de circulación para ampliar Erasmus+
Quique Rodríguez

La tasa de paro de los profesionales que tienen el nivel de formación más alto, un posgrado, un máster o un MBA (excluyendo a los doctorados), ha descendido en 2013 al 8,6% y es tres veces inferior a la del conjunto de la población activa.

Pero las oportunidades de empleo para este colectivo no son iguales en toda España. La tasa de desempleo de los posgraduados en Galicia, la comunidad con mejores datos, es casi cuatro veces inferior a la de Castilla-La Mancha, la que peor comportamiento presenta en este capítulo.

Las menores tasas de desempleo entre los trabajadores con posgrado, además de la citada Galicia, son, Aragón, Cantabria, País Vasco, Cataluña y La Rioja, por debajo todas ellas del 5%. A continuación se sitúan Navarra, Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, y Andalucía. Las que tiene mayores tasas de paro entre los posgraduados, por encimas del 9%, son, en este orden, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana.¿Dónde es más rentable un máster?

Pero el informe sobre La empleabilidad de la población cualificada de EAE Business School no sólo tiene en cuenta los niveles de empleo por comunidades autónomas. El estudio elabora además un Índice Autonómico de Empleabilidad que clasifica a las comunidades autónomas teniendo en cuenta no sólo la ocupación, sino que las clasifica en función del nivel de empleabilidad que ofrece cada una de ellas teniendo en cuenta otras variables como la tasa de paro de larga duración, el crecimiento del PIB Autonómico, el porcentaje de subempleo, el carácter temporal de los contratos de trabajo y el volumen de contratación de corta duración (menos de 12 meses). Se puede decir que es una especie de ranking autonómicos sobre de oportunidades y calidad del empleo para los titulados con mayor nivel de formación.

En esta clasificación los mejores mercados laborales son el de Cataluña (con una puntuación de 7,8 sobre 10), Madrid (7,5), Aragón (7,3), País Vasco (6,9) y Asturias (6,2). Es decir, éstas son las comunidades autónomas que mejores condiciones de empleabilidad ofrecen a los trabajadores con máster o posgrado. Las peores son Extremadura (2,9), La Rioja (4,0), Cantabria (4,4), Castilla-La Mancha (4,5) y Murcia (4,6).

Cataluña repite en la primera posición y mantiene las mejores condiciones de empleo para la población más cualificada. Las claves son una tasa de paro para empleados a la baja (4,8% frente al 5,2% de 2012), una cada vez mayor rapidez en la reincorporación al mercado laboral (el porcentaje de parados de larga duración es del 45%, por debajo de la media nacional) y una de las tasas de subempleo más bajas de España (del 4%, mientras la media nacional es del 5,7%).

Madrid mantiene la segunda posición alcanzada el año pasado gracias a una tasa de desempleados baja (6,5%, frente al 8,6% de la media nacional), a disponer del porcentaje de contratos temporales para trabajadores con formación de posgrado más baja de toda España (9,7%, frente al 18,6% de la media nacional) y una tasa de subempleo de sólo el 4%, al nivel de Cataluña.

Aragón mantiene la tercera posición alcanzada en 2012. Su tasa de paro para trabajadores con posgrado sigue siendo de las más bajas de España (4,2%), sólo superada por Galicia. Además, es la segunda comunidad en la que se firma un mayor número de contratos indefinidos, al presentar una tasa de contratos temporales del 12,8%, sólo superada por Madrid.

País Vasco se afianza como la cuarta mejor autonomía para la población más cualificada. Presenta una de las tasas de desempleo para trabajadores con formación de posgrado más bajas de España, del 4,5%. Además, presenta la segunda tasa de subempleo más baja de España (3,7%), sólo superada por Murcia.

Asturias es de nuevo la quinta comunidad en el Índice de Empleabilidad Autonómico porque presenta una tasa de paro para trabajadores cualificados por debajo de la media nacional (5,6%) y claramente a la baja.Las peores

Extremadura vuelve a aparecer como la última autonomía en el Índice Autonómico de Empleabilidad. Presenta una de las cifras de paro para empleados cualificados más alta de España (9,3%), que aunque mejora sigue siendo demasiado alta; y la tasa de parados de alta duración más alta de España, con un 85% (casi el doble de la media nacional, del 45%).

La Rioja vuelve a ser la segunda peor comunidad para trabajadores cualificados. Tiene una tasa de desempleo del 4,9%, entre las mejores, pero su tasa de desempleo de larga duración (59,4%) y sobre todo su tasa de subempleo (11,6%, la más alta de España) hace que sus condiciones de empleabilidad para población con posgrado sean de las peores de España.

Cantabria es la tercera con peores condiciones de empleabilidad, a pesar de tener una de las tasas de desempleo para trabajadores cualificados más bajas de España (4,2%). Sus principales problemas son una tasa de subempleo que no deja de crecer (9,4%), un nivel de contratación temporal alto (del 23,4%) y sobre todo un porcentaje de contratos de corta duración para empleados cualificados del 99%.

Mostrar comentarios