CatalunyaCaixa asegura que su subasta se reiniciará "en breve"

  • CatalunyaCaixa, entidad nacionalizada que tiene un déficit de capital de hasta 10.825 millones, según los resultados de la auditoría de Oliver Wyman, ha asegurado hoy que su proceso de subasta se reanudará "a la mayor brevedad posible", una vez se lleve a cabo su recapitalización.

Barcelona, 28 sep.- CatalunyaCaixa, entidad nacionalizada que tiene un déficit de capital de hasta 10.825 millones, según los resultados de la auditoría de Oliver Wyman, ha asegurado hoy que su proceso de subasta se reanudará "a la mayor brevedad posible", una vez se lleve a cabo su recapitalización.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo es preservar el "alto valor comercial" de la entidad, por lo que la estrategia a seguir consiste en continuar la formalización de una operación corporativa que permita a CatalunyaCaixa dejar de estar bajo el paraguas del Banco de España.

Esta recapitalización, unida al futuro traspaso de sus activos inmobiliarios al denominado 'banco malo' -sociedad que creará el Gobierno para comprar a los bancos los activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria- harán que la entidad quede totalmente saneada y que, por lo tanto, sea más atractiva de cara a su venta.

CatalunyaCaixa recuerda, en este sentido, que su elevada exposición inmobiliaria procede, en gran medida, de operaciones de financiación de compra de inmuebles anteriores al año 2008, que han sufrido un fuerte deterioro en el mercado como consecuencia de la crisis.

De hecho, CatalunyaCaixa es una de las entidades con una mayor proporción de activos inmobiliarios en su balance, con un porcentaje del 24,1 % del total de los activos, frente al 8,8 % de media de las principales entidades del país.

"La recapitalización y el traspaso de los activos inmobiliarios al banco malo garantizan un futuro solvente, sin riesgo inmobiliario, y hace a la entidad muy atractiva para potenciales compradores", señalan fuentes de la entidad catalana.

CatalunyaCaixa prevé que el traspaso de los activos tóxicos al 'banco malo' se lleve a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.

La entidad ha perdido 1.444,2 millones de euros en el primer semestre del año por las elevadas dotaciones efectuadas para cubrir su exposición al sector inmobiliario y para cumplir los decretos del Gobierno.

Sin el lastre inmobiliario, CatalunyaCaixa hubiera obtenido un beneficio de 200 millones.

Mostrar comentarios