Los cazadores piden que la PAC permita recuperar la fauna menor en zonas donde los usos agrarios dañan su población

  • La Oficina Nacional de la Caza (ONC) considera "imprescindible" que la nueva Política Agrícola Común (PAC) incluya medidas que permitan la recuperación de la fauna menor en las zonas en las que los usos agrarios están dañando gravemente sus poblaciones.
Los cazadores piden que la PAC permita recuperar la fauna menor en zonas donde los usos agrarios dañan su población
Los cazadores piden que la PAC permita recuperar la fauna menor en zonas donde los usos agrarios dañan su población
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La organización cinegética denuncia así la situación "crítica" que atraviesan en España especies de fauna menor como la perdiz y otras aves (cinegéticas y no cinegéticas), así como el conejo y la liebre (en determinadas zonas) por lo que reclama un enfoque global que involucre el sector agrario.

"El diseño de la nueva PAC se presenta como una gran oportunidad que no se puede dejar pasar si se apuesta por un sistema productivo sostenible y compatible con la conservación de nuestros ecosistemas", afirma en un comunicado.

En este contexto, ha presentado un conjunto de recomendaciones al abrirse la negociación para el nuevo periodo de la PAC, que comenzará a desarrollarse en 2020.

Entre ellas, reclama medidas directas para la recuperación de la fauna menor, con la aplicación de subvenciones para áreas no productivas pero medioambientalmente sostenibles para la biodiversidad porque de esta manera, estima que, no se perjudica a los agricultores y contribuye al alimento y cobijo de la avifauna.

Otra de las recomendaciones pasa por que la futura PAC financie personal que se dedique a la guarda y protección de cotos de caza por su papel como personal destinado a la conservación de la biodiversidad y, como protagonistas de dicho desarrollo rural.

Asimismo, la ONC cree que la PAC debe garantizar un mayor apoyo a la agricultura de Alto Valor Natural, obligando a los Estados miembros a incentivar una agricultura sostenible (y evitar el abandono de tierras) en estas zonas y que tendría que dar más flexibilidad a los Estados para adaptarse a las condiciones locales y regionales específicas, en particular en lo que se refiere a la elegibilidad de la tierra.

Del mismo modo, plantea una PAC "más sencilla" para los usuarios reduciendo la burocracia de forma que sea posible impulsar la creatividad y la innovación con respeto a la conservación de la biodiversidad e incluir también ayudas a las cabañas cinegéticas, del mismo modo que se hace con las ganaderas.

Mostrar comentarios