CCOO advierte que el conflicto del metal se puede extender al resto de España

  • El secretario general de la Federación estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha advertido hoy en Avilés de que el conflicto que vive el sector del metal en Asturias a causa de la "cerrazón" de la patronal con el convenio podría extenderse a otros puntos del país con la convocatoria de huelga.

Avilés, 11 oct.- El secretario general de la Federación estatal de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha advertido hoy en Avilés de que el conflicto que vive el sector del metal en Asturias a causa de la "cerrazón" de la patronal con el convenio podría extenderse a otros puntos del país con la convocatoria de huelga.

"Estamos empezando a asistir a una posición de la patronal donde quiere poner en tela de juicio no solamente el papel del convenio colectivo sino los elementos centrales que trata de regular, como el salario", ha indicado Martín en rueda de prensa.

El máximo responsable de la federación del Metal de CCOO ha advertido de que "está equivocado" el que piense "que este sector va a ser la punta de lanza para desmontar un marco de negociación colectiva que ha costado mucho conseguir y garantiza un sueldo mínimo".

El proceso de movilizaciones, que en Asturias consistirá en nueve jornadas de huelga a partir del 29 de octubre y hasta finales de noviembre, "irá ganando en intensidad" en función de la "cerrazón" de la patronal en los distintos lugares del país, ha subrayado.

Agustín Martín ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada tras mantener un encuentro con el director de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Arias, y el responsable de recursos humanos de la fábrica, Jesús Suárez.

Los responsables de CCOO han traslado a la dirección de la siderúrgica la exigencia de que cumpla con sus compromisos de inversión en las instalaciones asturianas.

"La empresa se comprometió a abordar todas las inversiones que pueda, priorizando las situaciones más críticas, pero eso no nos vale, porque la falta de inversiones y de mantenimiento vienen del pasado", ha explicado Martín.

Para CCOO, está demostrado que las instalaciones de ArcelorMittal en Asturias son rentables y tiene uno de los mejores niveles de productividad del grupo, "pero para que se mantenga en esa senda no puede ligar las inversiones únicamente a los resultados operativos", ha dicho.

Martín ha estado acompañado de su homólogo de CCOO en Asturias, Damián Manzano, y del secretario general de la sección sindical en ArcelorMittal, Ángel Díaz.

Manzano también se ha referido a la huelga planteada en el sector en Asturias para ahondar en los argumentos que la justifican.

"Creemos que la patronal asturiana FEMETAL está utilizando el sector como campo de pruebas o de experimentación para conseguir la famosa desindexación que se pretende aplicar a los salarios y no estamos dispuestos a que los incrementos que se fijen en función de criterios que no son objetivos", ha indicado Damián Manzano.

CCOO ha hecho un llamamiento a que FEMETAL reflexione "porque está abocando a los trabajadores del sector a una situación que no se merecen".

Mostrar comentarios