CCOO alerta de monopolio mundial de facto en compra Smithfield por Shuanghui

  • El sindicato CCOO ha alertado de que la compra de la estadounidense Smithfield, primer accionista de Campofrío, por la china Shuanghui es "de facto" un monopolio a nivel mundial y la considera de gran opacidad, por lo que pide que la analicen las autoridades de competencia y los ministerios afectados.

Madrid, 31 may.- El sindicato CCOO ha alertado de que la compra de la estadounidense Smithfield, primer accionista de Campofrío, por la china Shuanghui es "de facto" un monopolio a nivel mundial y la considera de gran opacidad, por lo que pide que la analicen las autoridades de competencia y los ministerios afectados.

Así lo han explicado hoy en Madrid el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz; el secretario de la Federación de Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar; y los representantes sindicales de los trabajadores de Campofrío, Marco Antonio Pérez e Hilario Sancho.

Gorriz ha asegurado que ven "cierta opacidad" en esta operación; "es algo raro que hace unos días se celebrara la junta de accionistas y no se informara de esta situación".

Ha añadido que le sorprende que el Gobierno español tampoco se plantee esta situación, por lo que, según ha avanzado, se han a dirigir a los ministerios de Industria y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También van a analizar las leyes de la competencia, para revisar el impacto de una operación por la que un grupo chino compra una empresa en Estados Unidos, que es el principal accionista del grupo Campofrío, que a su vez tiene otras compañías en Europa.

Una operación que, a su juicio, "podría estar rozando las leyes de competencia".

Gorriz ha añadido que el objetivo de CCOO es que se comprometan a mantener el empleo y a cumplir las leyes laborales españolas.

Para Villar, esta operación es de un calado singular, al ser la primera compra importante del Gobierno chino -que cuenta con el 50 % del capital en Shuanghui- de una empresa americana.

En su opinión, el proceso de compra tiene una serie de incertidumbres en la forma de actuar de la empresa, ya que no ha comunicado la operación ni a los trabajadores, ni al comité europeo, por lo que cree que se ha "ninguneado al grupo europeo".

Según ha subrayado, les preocupa si al final se producirá una OPA sobre Campofrío, porque de ser así "contaría con una posición dominante en sector, productos y clientes".

Villar ha avanzado que han pedido una reunión urgente con la dirección de Campofrío para pedir explicaciones de los planes de la empresa china: si quiere quedarse con el mercado centroeuropeo o si el objetivo es abastecer de producto el mercado chino.

Ha insistido en que no van a aceptar que se intenten homologar las condiciones de trabajo de China al mercado español.

Para Villar, esta compra es un prototipo en el que se juegan mucho, tanto Estados Unidos como China, "al estar el Gobierno chino de por medio", y se pregunta si al mismo tiempo es un ensayo para otros sectores.

Campofrío cuenta en Europa con una plantilla de más de 7.700 trabajadores, de los que unos 3.000 están en España, distribuidos entre las nueve plantas productivas y otros centros de la compañía (cuatro en Burgos y una planta en Soria, Toledo, Valencia, Madrid, Cáceres, respectivamente).

Villar ha recordado que el sector cárnico es el primero en importancia de la industria alimentaria española.

Ha señalado que han visto cómo se está produciendo en este sector situaciones de "dumping" por condiciones de trabajo de países terceros, sobre todo de Brasil ,"que han llegado a provocar a los trabajadores problemas de salud musculo-esqueléticos" por las condiciones laborales.

Mostrar comentarios