CCOO cree que la cumbre europea debe reorientar las políticas de austeridad

  • El secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que el Consejo Europeo de finales de mes debe impulsar una reorientación de las políticas de ajuste comunitarias al considerar que la austeridad "es un fracaso".

Bilbao, 13 jun.- El secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que el Consejo Europeo de finales de mes debe impulsar una reorientación de las políticas de ajuste comunitarias al considerar que la austeridad "es un fracaso".

Toxo ha participado esta mañana en la Escuela Sindical Pedro Gómez de CCOO de Euskadi, que se desarrolla en Bilbao bajo el título "Hacia una nueva arquitectura europea".

Acompañado del secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, Toxo ha considerado que la cumbre del Consejo de la Unión Europea "debiera ser muy importante" ya que tendría que posibilitar que se reconduzcan las actuales políticas de ajuste.

"Europa -ha dicho- tiene que facilitar políticas que, apostando por mejorar la situación de las cuentas públicas, faciliten el crecimiento de la economía".

Tras recordar que la CES reclama la puesta en marcha de un programa de inversiones que actúe "a modo de motor de arranque de la economía", ha advertido de que "es probable que esta cumbre vuelva a ser una nueva fuente de frustración".

Ante esa posibilidad, el dirigente sindical ha afirmado que las instituciones europeas, los partidos y los Gobiernos "deben tener muy presente" que el crecimiento que se está dando en "la desafección ciudadana, al final va a poner en cuestión la propia idea de Europa".

Toxo ha insistido en que la austeridad "es un fracaso" y ha señalado que únicamente no lo consideran así "quienes tienen intereses detrás de las políticas que se están aplicando".

Según ha indicado, "los que se quieren cobrar las deudas a un precio excesivo respecto a la capacidad de los países apuestan por esta senda, que está conduciendo a Europa a un suicido desde el punto de vista económico y a un desastre social".

A su juicio, en el caso España "es más que evidente" y "hoy, tres años después del inicio de las políticas de austeridad, la situación es mucho peor que cuando, en mayo de 2010, se decidieron reorientar las políticas frente a la crisis".

Ante ello, ha defendido que "hay alternativas", pero ha considerado que "falta voluntad política" en los partidos y los Gobiernos en Europa y en España para llevarlas a cabo.

"Supongo -ha dicho, en alusión al Gobierno español- que a estas alturas es consciente del desastre al que está conduciendo al país" con sus políticas.

En su opinión, el Ejecutivo "debería aprovechar el potencial de la sociedad española para imprimir un serio cambio de rumbo", al que no le ve "dispuesto en estos momentos", ha dicho.

Toxo ha recordado las movilizaciones convocadas en el ámbito europeo por la CES contra la austeridad y por el empleo y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de la radiotelevisión pública griega, tras decidir el Gobierno heleno su cierre.

Mostrar comentarios