Ccoo insta al ministerio de empleo a que paralice el ere en coca-cola


La Federación Agroalimentaria de CCOO ha presentado una solicitud a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que paralice el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por las compañías embotelladoras de Coca-Cola.
En el escrito, al que tuvo acceso Servimedia, la federación denuncia las “graves ilegalidades” que, en su opinión, presenta el proceso de despido colectivo, cuyo periodo de consultas ha comenzado este martes con una reunión en la que no hubo acuerdo entre empresas y trabajadores.
El sindicato denuncia que las ocho compañías que han presentado el ERE deberían haber realizado expedientes por separado, ya que no existe una empresa laboral unitaria.
“Cada una de las empresas son solventes, tienen su propia estructura, su propia contabilidad, su propio patrimonio, su propio convenio colectivo y sus propios comités intercentros, aunque desde hace meses tengan una unidad de dirección en Coca-Cola Iberian Partners”, defiende CCOO.
Por esta razón, considera que las empresas infringen el Estatuto de Trabajadores al pretender tramitar como despido colectivo unitario “lo que en realidad son una pluralidad de despidos”.
Por su parte, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag) exigió a las empresas la “retirada inmediata” del ERE como condición para seguir en la mesa negociadora.
Para el sindicato, “no hay causa” que justifique el expediente ni “un motivo que lo sustente”. Asimismo, también advierte de que, salvo que lo acredite la compañías, Coca-Cola Iberian Partners no está legitimada para presentar el ERE, por lo que adelanta que, si la empresa “no desiste en sus pretensiones”, solicitará “la nulidad del proceso”.

Mostrar comentarios