CCOO: "la norma de la Generalitat abre las puertas a una privatización de cajas"

  • Barcelona.- El sindicato CCOO ha denunciado hoy que con el Decreto Ley del Gobierno de la Generalitat que adapta el Real Decreto del Gobierno central sobre modificación de la Ley de Cajas se "ha abierto las puertas a su privatización y a la futura desaparición de estas tal como se han conocido históricamente".

Caixa Laietana convoca una asamblea extraordinaria el 14 de septiembre
Caixa Laietana convoca una asamblea extraordinaria el 14 de septiembre

Barcelona.- El sindicato CCOO ha denunciado hoy que con el Decreto Ley del Gobierno de la Generalitat que adapta el Real Decreto del Gobierno central sobre modificación de la Ley de Cajas se "ha abierto las puertas a su privatización y a la futura desaparición de estas tal como se han conocido históricamente".

"Desde CCOO de Cataluña - según ha señalado el sindicato en un comunicado- hemos rechazado desde el inicio esta reforma porque supone la privatización de las cajas", ya que, a su juicio, "se abre la posibilidad de dar entrada al sector privado y, lo más peligroso, a la transformación de las cajas en bancos".

El sindicato, mayoritario en el sector de cajas, considera que esta nueva norma "debilita su función social como instrumentos de desarrollo territorial e inclusión financiera de las personas con menos recursos y rebaja la participación de la sociedad en los órganos de gobierno".

En opinión del sindicato, se debilita la función de supervisión de la propia Generalitat, "reduciendo las competencias establecidas en el Estatuto".

Para CCOO, con la nueva normativa existe el peligro de la desaparición de la contribución de las cajas catalanas a través de la obra social y del apoyo a proyectos empresariales y de desarrollo territorial de Cataluña "ya que si entran en juego inversores privados el reparto de beneficios a los inversores irá en detrimento de los recursos destinados a obra social".

CCOO de Cataluña critica que el proceso de modificación de la ley, tanto en España como en Cataluña, se ha hecho "a escondidas al conjunto de la sociedad, se ha aprovechado la necesidad de capitalización de algunas entidades para transformar todo el sector y abrir la puerta a su total privatización futura en sociedades anónimas, dando lugar a la segunda oleada más importante de privatizaciones hecha en tiempos de la democracia".

"Lo más grave es que se ha impedido el amplio debate social sobre los efectos que la pérdida de este sector tendrá el conjunto de la sociedad", ha apuntado el sindicato.

CCOO de Cataluña pide a la Generalitat y al conjunto de cajas catalanas que se comprometan con el futuro del sector en Cataluña y apuesten por la continuidad del modelo de cajas, su naturaleza jurídica y función social.

CCOO de Cataluña denuncia que el Decreto Ley de la Generalitat ya que conlleva, "la bancarización de las cajas con la pérdida de competencias por el Generalitat".

El sindicato también se opone a "establecer la posibilidad de remunerar la función de consejero", ya que hasta ahora sólo cobraba el Presidente, y el consejeros sólo percibían dietas al tratarse de una entidad con vocación social".

"Esto no sólo supondrá un nuevo coste económico sino que puede comportar una menor independencia (más posibilidad de comprar voluntades) y un mayor control por parte de los máximos directivos sobre los órganos de gobierno", resalta el sindicato en su nota.

Mostrar comentarios