CCOO pide a Industria que resuelva los problemas del Grupo Alonso

  • CCOO ha pedido al Ministerio de Industria que "resuelva de manera urgente" los problemas que atraviesan las empresas Coto Minero del Cantábrico y Uminsa, ambas del Grupo Alonso, y que las incluya en las negociaciones sobre el nuevo Plan del Carbón.

Madrid, 23 abr.- CCOO ha pedido al Ministerio de Industria que "resuelva de manera urgente" los problemas que atraviesan las empresas Coto Minero del Cantábrico y Uminsa, ambas del Grupo Alonso, y que las incluya en las negociaciones sobre el nuevo Plan del Carbón.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que "es necesario mantener una reunión urgente y monográfica" para abordar la situación de las dos empresas, actualmente en preconcurso de acreedores, con el objetivo de "normalizar la actividad y permitir que los trabajadores recuperen los empleos".

Esta propuesta, defendida también por UGT, se basa en que "será imposible alcanzar un acuerdo de futuro si quedan fuera del marco de negociación dos compañías tan importantes".

Sin embargo, según CCOO, Industria defendió de nuevo en la reunión celebrada ayer que las empresas que atraviesan dificultades deben cerrar "de manera inmediata", con el objetivo de liberar recursos que se destinen a la formación y recolocación de sus trabajadores en otros sectores.

CCOO también abogó por orientar la extracción hacia la minería de interior frente a la propuesta del Gobierno de impulsar la de exterior, por garantizar el consumo de carbón en las centrales térmicas y por que se incluya a los empleados de las subcontratas en las medidas de carácter social.

La reunión de ayer se enmarca en la segunda ronda de contactos convocada por Industria con todos los representantes del sector después de haberles presentado el mes pasado un primer borrador del plan del carbón 2013-2018, con un escenario de ayudas decrecientes hasta 2018, fecha a partir de la cual Bruselas prohíbe las subvenciones.

Además de los sindicatos, la ronda incluye a los empresarios del carbón (Carbunión) y a la patronal eléctrica, Unesa, dado que la subsistencia de las explotaciones mineras depende en buena medida de la compra de carbón autóctono a la que están obligadas las eléctricas por decreto para quemar en sus centrales térmicas.

Mostrar comentarios