CCOO rechaza que la plantilla de Navantia tenga que bajarse el sueldo

  • CCOO ha rechazado hoy que la plantilla de Navantia tenga que bajarse el salario para garantizar el futuro de la constructora naval, medida que podría acompañar el plan de competitividad y viabilidad de la compañía, anunciado ayer por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

Madrid, 22 mar.- CCOO ha rechazado hoy que la plantilla de Navantia tenga que bajarse el salario para garantizar el futuro de la constructora naval, medida que podría acompañar el plan de competitividad y viabilidad de la compañía, anunciado ayer por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

La Federación de Industria de CCOO y la coordinadora del sindicato en la compañía han calificado hoy, en un comunicado, de "incoherentes" las declaraciones realizadas ayer por los presidentes de la SEPI (en el Congreso de los Diputados) y de Navantia, José Manuel Revuelta, que "ligaron el futuro de la empresa a la reducción de salarios y condiciones laborales de los trabajadores".

Según la parte social, si la constructora tiene actualmente pérdidas económicas y se encuentra sin carga de trabajo "es consecuencia de la mala gestión de la dirección de la compañía y del incumplimiento de los compromisos de la SEPI", ya que los trabajadores han cumplido con sus obligaciones.

En este sentido, el sindicato argumenta que la plantilla ha satisfecho los objetivos de producción marcados y que hizo el esfuerzo de aceptar una congelación salarial, que sufre desde 2009.

Por ello, exigen que cualquier plan de futuro pase por la negociación de un convenio que "optimice capacidades y recursos de una manera adecuada y a través de una necesaria interlocución con los sindicatos".

CCOO ha manifestado que "no va, en ningún caso, a asumir una negociación con recortes en los salarios", mientras que los que tenían que dotarles de trabajo "fracasaban a la hora de consolidar los contratos", y son, paradójicamente, los que pretenden no asumir ningún tipo de responsabilidad.

Para CCOO, es imprescindible abrir un proceso de diálogo y negociación que incluya la adecuación de las condiciones laborales a la definición de estrategias industriales, comerciales y financieras de la empresa, a medio y largo plazo, con el objetivo de hacerla más competitiva.

En opinión de CCOO, el primer objetivo del Gobierno y de la SEPI debe ser dotar a Navantia de las herramientas necesarias para apuntalar su carácter estratégico, y "sólo por esta vía cabe el diálogo", ha advertido.

Mostrar comentarios