CCOO sopesa dejar consejos administración y crear organismos de vigilancia

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que el sindicato se está planteando la posibilidad de abandonar los consejos de administración de las sociedades anónimas, incluidas las entidades financieras, y de crear organismos de vigilancia, como los que existen en otros países europeos como Alemania.

Zaragoza, 23 may.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha insistido en que el sindicato se está planteando la posibilidad de abandonar los consejos de administración de las sociedades anónimas, incluidas las entidades financieras, y de crear organismos de vigilancia, como los que existen en otros países europeos como Alemania.

Ésta es, al menos, su "opinión personal" que deberá ser "contrastada" con el resto de la organización del sindicato, inmerso en un proceso de reflexión sobre las formas de participación de los representantes de los trabajadores en las empresas, ha indicado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza.

"A la vista de lo que ha pasado en nuestro país, estamos considerando muy seriamente y tomaremos la decisión en poco tiempo, la posibilidad de abandonar los consejos de administración de todas las sociedades anónimas de España, no sólo de las entidades financieras que también", ha manifestado.

Esta decisión se adoptará en las próximas "dos o tres semanas", mientras, CCOO ha comenzado a elaborar un estudio comparado de las formas de participación de los trabajadores en las empresas, para plantear una alternativa.

Toxo ha reconocido que él se inclina por la creación de organismos de vigilancia en las empresas de un determinado tamaño, al estilo de otros países europeos, pero ha apuntado que el objetivo es abrir este debate en España, ya que necesita, ha dicho, una reforma de los sistemas de participación.

"La potencia del movimiento sindical alemán radica en un sistema de participación en la empresa muy fuerte, no en los consejos de administración, sino a través de los comités de vigilancia, que tienen derecho a conocer en detalle la marcha cotidiana de las empresas", ha recalcado.

"Esto en España sería una auténtica revolución", ha precisado Toxo, quien ha añadido que los consejos de administración en España no tienen la capacidad de intervenir en el funcionamiento cotidiano de la empresa.

"La mayoría de los consejos de administración se reúnen no más de ocho veces al año", ha concluido.

Mostrar comentarios