CCOO tilda de "ocurrencia" que se dé la residencia por la compra de un piso

  • CCOO ha calificado hoy de "ocurrencia" que el Gobierno cambie la ley para dar permisos de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda por más de 160.000 euros.

Madrid, 20 nov.- CCOO ha calificado hoy de "ocurrencia" que el Gobierno cambie la ley para dar permisos de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda por más de 160.000 euros.

En un comunicado, el sindicato asegura que la medida, de confirmarse, "dice muy poco del rigor y la seriedad de un Gobierno en un contexto como el que se atraviesa en estos momentos en España" .

CCOO ha reaccionado así ante las declaraciones del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien anunció ayer que el Gobierno estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.

Para CCOO la medida confirma la "política de clase" del Gobierno porque por un lado dificulta a los extranjeros el acceso a derechos fundamentales como la sanidad, en función de su situación en España, y por otro facilita ahora la llegada de extranjeros "ricos" sin que tengan que acreditar sus medios de vida.

El sindicato advierte de que, si se toma esta medida, se permitirá la entrada de extranjeros, que podrán acceder al sistema sanitario o educativo entre otros, vinculando su residencia legal sólo a la adquisición de una vivienda, sin que se les exija contribuir en otros aspectos del trabajo, cotizaciones o fiscalidad.

CCOO recuerda que muchos trabajadores extranjeros vinieron a España en momentos de crecimiento económico y fueron reclamados por cientos de empresarios "con la anuencia de los sucesivos Gobiernos" y que ahora se ven afectados por la crisis en términos laborales, económicos y también legales porque no pueden renovar sus permisos.

Además, afirma que muchos de los desahucios son de extranjeros, por lo que se da la paradoja "diabólica" de que al tiempo que se está dejando en la calle por motivos económicos a extranjeros asentados en territorio español, se facilita la residencia de los que tienen capacidad económica y compren muchas de esas viviendas desahuciadas.

Para CCOO la medida "nuevamente" beneficia a los bancos y a las inmobiliarias, que son los grandes poseedores de viviendas sin vender, pero no a los trabajadores "ni españoles ni extranjeros", porque al ser un excedente de viviendas no implicará construcción y no se generará empleo.

Con la medida, simplemente se facilita la venta de viviendas por los que en su día especularon con ellas o "engordaron hipotecas abusivas", concluye.

Por último, denuncia que la propuesta no ha sido comunicada a través de los mecanismos legales de participación específicos de extranjería y migración laboral con los agentes sociales.

Mostrar comentarios