CCOO y UGT confía en avanzar en la negociación colectiva en los próximos días

  • Madrid.- Los máximos dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mostraron hoy su confianza de que se avance en la negociación colectiva en los próximos días, e incluso "en las próximas horas".

CCOO y UGT confía en avanzar en la negociación colectiva en los próximos días
CCOO y UGT confía en avanzar en la negociación colectiva en los próximos días

Madrid.- Los máximos dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, mostraron hoy su confianza de que se avance en la negociación colectiva en los próximos días, e incluso "en las próximas horas".

Toxo y Méndez, que acudieron hoy a los Desayunos de RTVE, indicaron que si bien esta semana no se va a firmar en acuerdo con los representantes empresariales, tal y como preveía el Gobierno, "sí se pueden registrar avances muy importantes".

El secretario general de CCOO destacó que el Gobierno no está en esa mesa de negociación y le pidió que "tenga un poco menos de ansiedad", porque cree que se va a salir bien del proceso, y desde los sindicatos no se desea que "haya demasiadas interferencias".

Por su parte, Méndez se mostró convencido de que tanto los sindicatos como las representaciones empresariales quieren llegar a un acuerdo final, porque si bien es cierto que hay "una cierta complejidad", la negociación está "asentada".

Ninguno de los dos sindicalistas quiso entrar en la valoración de que ocurriría si no se llevase a cabo tanto este acuerdo como la aceptación de un replanteamiento de la Reforma Laboral a través de la recogida de firmas que se está llevando a cabo para presentarla ante el Parlamento.

Los sindicatos esperan llegar a reunir 500.000 firmas en poco tiempo para presentarlas ante el Parlamento y forzar una discusión sobre el asunto y que se retome para que se convierta en una "segunda oportunidad".

A juicio de Toxo, esta reforma se llevó a cabo con demasiadas prisas, y después de un año ha quedado demostrado que "no había tantas prisas para modificar las leyes laborales", algo que "conocía el Gobierno" y que provocó una huelga general.

Para Méndez, esta reforma ha establecido una "auténtica aberración jurídica" que no deja alternativas a las empresas ni a los trabajadores", porque hace que las primeras puedan optar por el "despido express", y los segundos tengan que irse con una mano delante y otra detrás.

La iniciativa legislativa popular va a intentar que se solucione esta situación, porque se ha demostrado que la reforma ni ha generado empleo, ni lo va a crear, ni tampoco ha reducido la temporalidad, señalaron ambos sindicalistas.

Tanto Toxo como Méndez, se refirieron también a las movilizaciones llevadas a cabo en el 1º de Mayo, indicando que hacen lo que deben exigiendo una "política económica distinta para luchar contra la crisis", porque, para ellos, "la política desarrollada por el Gobierno ha sido contraproducente", y no ha servido para "combatir el paro".

Mostrar comentarios