CE anuncia para primavera propuesta sobre protección de inversiones y Estados

  • La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que se verá en los próximos meses cómo la Unión Europea (UE) y EEUU resolverán el debate sobre el mecanismo de solución de controversias inversores-estados (ISDS, en inglés), dado que presentará esta primavera una propuesta.

Estrasburgo (Francia), 13 ene.- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que se verá en los próximos meses cómo la Unión Europea (UE) y EEUU resolverán el debate sobre el mecanismo de solución de controversias inversores-estados (ISDS, en inglés), dado que presentará esta primavera una propuesta.

"Hasta la primavera necesitamos una propuesta específica sobre este asunto", señaló Malmström en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE) al hacer pública la consulta sobre la protección de las inversiones en las negociaciones con EEUU para un acuerdo de libre comercio y de inversión, conocido como TTIP.

La comisaria sueca recordó que la UE y EEUU han congelado esta parte de las negociaciones comerciales, pese a que los Estados miembros del bloque comunitario pidió incluir "por unanimidad" este tema en el mandato concedido a la CE para negociar con Washington.

EEUU ha dicho que se trata de un tema que es "muy importante" para ellos y están al tanto y siguiendo de cerca el debate en Europa sobre este aspecto del TTIP.

Los detractores de este instrumento afirman que la protección del inversor que se negocia permitiría a las empresas demandar a los gobiernos cuando hay nuevas leyes que reduzcan sus beneficios.

Una serie de disputas en torno a casos relevantes han generado preocupación en torno al derecho de los gobiernos a legislar para proteger el medio ambiente o a los consumidores sin que las empresas les demanden.

"De alguna manera tendremos que solucionar esto, pero es demasiado pronto para decir qué tipo de protección de la inversión se ideará y qué forma adoptará. Los próximos meses lo dirán", señaló Malmström al respecto.

La consulta pública sobre la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre inversores y Estados lanzada por su antecesor, Karel De Gucht, ha recibido casi 150.000 respuestas.

La Comisión debatirá ahora el camino a seguir con el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y las demás partes interesadas, en particular las ONG, las empresas, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y el mundo académico.

"La consulta muestra claramente que existe un enorme escepticismo en lo que respecta al instrumento de solución de diferencias entre inversores y Estados", señaló la comisaria.

La UE también debe reflexionar sobre la forma de abordar el hecho de que los países miembros tienen ya 1.400 acuerdos bilaterales de este tipo, algunos de los cuales se remontan a la década de los cincuenta, recordó.

Según Malmström, la gran mayoría de estos acuerdos no incluyen el tipo de garantías que la UE desearía ver.

El cuestionario de la consulta explicaba en detalle el enfoque de la UE sobre doce cuestiones en materia de protección de las inversiones y de solución de diferencias entre inversores y Estados.

Entre las doce cuestiones sobre las que se consultó figuran las salvaguardias sobre el derecho de los gobiernos a legislar en aras del interés público, la total transparencia de los procedimientos de solución de diferencias entre inversores y Estados, los requisitos éticos de los árbitros y un eventual órgano de apelación.

A partir de los comentarios recibidos, una serie de ámbitos parecen ser de especial importancia, como la protección del derecho a legislar o el establecimiento y funcionamiento de los tribunales arbitrales.

También la relación entre los sistemas judiciales nacionales y la solución de diferencias entre inversores y Estados; y la revisión de la corrección jurídica de las resoluciones mediante un mecanismo de apelación. EFECOM

cae-lmi/jla

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios