CE apoyará el aumento de las cuotas de atún rojo si se confirma recuperación

  • La Comisión Europea (CE) apoyará un nuevo aumento a partir de 2015 de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo si los datos científicos confirman que se está produciendo una recuperación de las poblaciones, dejó entrever hoy la comisaria de Pesca comunitaria, Maria Damanaki La comisaria dijo al término de un Consejo de Pesca que el Ejecutivo comunitario "seguirá las recomendaciones científicas" a la hora de decidir sobre un eventual incremento de la cuota de atún rojo.

Luxemburgo, 17 oct.- La Comisión Europea (CE) apoyará un nuevo aumento a partir de 2015 de la cuota de pesca del atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo si los datos científicos confirman que se está produciendo una recuperación de las poblaciones, dejó entrever hoy la comisaria de Pesca comunitaria, Maria Damanaki

La comisaria dijo al término de un Consejo de Pesca que el Ejecutivo comunitario "seguirá las recomendaciones científicas" a la hora de decidir sobre un eventual incremento de la cuota de atún rojo.

"No hemos recibido el nuevo informe científico. Tenemos datos preliminares que indican que nuestros sacrificios están dando resultados. Seguiremos la opinión científica, como siempre hacemos", indicó la comisaria en una rueda de prensa al término del encuentro.

La agenda del Consejo incluyó un debate sobre la preparación de la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que tendrá lugar en noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Asimismo se pasó revista a la reunión del Comité Científico del ICATT celebrada en Madrid entre finales de septiembre y principios de octubre, donde se dio a conocer un nuevo informe, aún no publicado, que indica una tendencia de recuperación del excedente del atún rojo en el Atlántico y el Mediterráneo.

Los científicos reconocieron que la recuperación del recurso podría conseguirse con "probabilidades altas antes de 2022", tanto manteniendo el TAC actual (13.500 toneladas para todos los países que lo pescan) como con aumentos de la cuota hasta las 28.000 toneladas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy a su llegada a la reunión que España pedirá un aumento de las cuotas de atún rojo a la vista de la mejora de las poblaciones.

"España solicitará el mantenimiento de las cuotas actuales de pez espada y atún blanco y, en el caso del atún rojo, visto que la situación del excedente es óptima, le diremos a la CE que en su momento considere un aumento razonable de las cuotas", dijo Arias Cañete.

El ministro explicó que la necesidad de una revisión al alza de las cuotas del atún rojo se basa en "los estudios científicos más solventes que están encima de la mesa".

Esos informes "han puesto de manifiesto una recuperación importante, de la que tienen que beneficiarse los propios pescadores, que han hecho el esfuerzo de ajustarse a las restricciones que se han impuesto cuando la situación era la contraria", añadió.

En ese contexto, consideró que "si cuando la situación es mala hay que imponer cuotas bajas, cuando la situación mejora, la CE tiene que ser sensible a los problemas socioeconómicos derivados del atún rojo".

Arias Cañete señaló que, si para el reparto de las cuotas del Báltico la CE sigue las recomendaciones de los científicos cuando anuncian que las poblaciones y la biomasa están en una situación satisfactoria, tendría que hacer lo mismo en el caso de las indicaciones del ICCAT para poblaciones como el pez espada, el atún blanco o el atún rojo.

Sobre la aplicación del eventual incremento de las cuotas, Arias Cañete explicó que, a diferencia de otras poblaciones como la merluza, para la que sería posible una revisión este mismo año, en el caso del atún rojo "habría que esperar a 2015", que es "el periodo en que corresponde hacer la revisión" de las posibilidades pesqueras.

El pasado año, el ICCAT acordó en su reunión anual de noviembre subir las cuotas de pesca del atún rojo hasta las 13.400 toneladas anuales para 2013 y 2014.

Fue el incremento máximo recomendado por el comité científico de ICCAT.

España es el país de la UE con más cuota de pesca, con 2.504 toneladas.

Mostrar comentarios