CE ayudará a innovar en la agricultura para responder a demanda alimentaria

  • La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para impulsar la innovación en el sector agrícola, con el objetivo de responder a la creciente demanda alimentaria global y garantizar la sostenibilidad de la agricultura.

Bruselas, 29 feb.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para impulsar la innovación en el sector agrícola, con el objetivo de responder a la creciente demanda alimentaria global y garantizar la sostenibilidad de la agricultura.

Para ello, la CE plantea crear una asociación donde investigadores y agricultores trabajen juntos de manera que los resultados científicos puedan llegar al campo con rapidez, y a vez exista una información de retorno sobre los resultados logrados sobre el terreno.

Los objetivos serán aumentar la producción y mejorar la sostenibilidad de la agricultura, de cara a 2020.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de aquí a 2050 la demanda mundial de alimentos crecerá un 70 %, lo que hará necesario impulsar la producción.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, indicó en un comunicado que el reto fundamental de la agricultura "no es solo producir más, sino mejor" y confió en el plan presentado permita además difundir las mejores prácticas a nivel de la UE.

La asociación en el área agrícola se completará con otra estrategia también propuesta hoy, para fomentar la innovación en el área de las materias primas.

Su objetivo es corregir las trabas del sistema europeo de investigación (leyes obsoletas, falta de inversión, etc.) que impiden o ralentizan el desarrollo de nuevas ideas y su llegada al mercado.

La asociación para la innovación impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías y el establecimiento de estructuras de mercado adecuadas.

El objetivo es buscar alianzas para impulsar la exploración, extracción y transformación de las materias primas y desarrollar sustitutos de esas materias.

Por último, Bruselas aprobó hoy un plan de acción cuatrienal para la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, cuya fase piloto se inició en 2011.

El objetivo es responder al reto que plantea que el número de europeos con 65 años o más se vaya a duplicar en los próximos 50 años, pasando de 87 millones en 2010 a 148 millones en 2060.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, indicó en un comunicado que las asociaciones europeas para la innovación ayudarán a eliminar la fragmentación y los estrangulamientos en los mercados y a mejorar los resultados en los tres ámbitos donde se llevarán a cabo.

Mostrar comentarios