CE cree que caso LuxLeaks es consecuencia de la falta de armonización fiscal

  • La Comisión Europea (CE) opina que el caso de los "LuxLeaks", que ha revelado acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales, es "consecuencia directa" de la falta de armonización fiscal en los Veintiocho, dijo hoy la portavoz comunitaria Vanessa Mock.

Bruselas, 10 dic.- La Comisión Europea (CE) opina que el caso de los "LuxLeaks", que ha revelado acuerdos secretos sobre ventajas fiscales entre Luxemburgo y 340 multinacionales, es "consecuencia directa" de la falta de armonización fiscal en los Veintiocho, dijo hoy la portavoz comunitaria Vanessa Mock.

"Es una consecuencia directa de la falta de armonización fiscal a nivel europeo y de la disparidad de normas a nivel nacional", afirmó la portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, ha sido cuestionado por su papel en el caso mientras fue primer ministro de Luxemburgo.

Mock consideró que hace falta "una mayor armonización y coordinación para combatir la evasión y la planificación fiscal agresiva" en la Unión Europea.

La portavoz recordó que la nueva CE se ha fijado como prioridad lograr "una tasación más justa" y se ha referido a las propuestas que se van a presentar en ese ámbito, incluida la destinada a obligar al intercambio automático de información sobre los "tax rulings".

Con esa propuesta, que se publicará en el primer trimestre de 2015, el intercambio de esos datos pasará a ser obligatorio, añadió.

Pese a que la aprobación de normas en materia fiscal hace falta la unanimidad de los Estados miembros, lo que hasta la fecha ha hecho difícil sacar adelante ese tipo de legislación, la CE cree que "las cosas están cambiando" y que cada vez hay más apoyo político para abordar estos asuntos, añadió la portavoz.

Por su parte, el portavoz comunitario Ricardo Cardoso recordó que la CE ya ha abierto cuatro investigaciones en profundidad sobre resoluciones fiscales individuales sobre acuerdos de precios en Luxemburgo en relación con Fiat y Amazon, en Holanda sobre Starbucks y en Irlanda sobre Appel.

En una segunda ronda de revelaciones, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó anoche que el gigante del entretenimiento Walt Disney y la empresa química Koch Industries, así como otra treintena de multinacionales como Skype (ahora parte del gigante informático Microsoft) aprovecharon los denominados "tax rulings" para reducir al mínimo sus impuestos.

La primera filtración reveló acuerdos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.

Mostrar comentarios