CE fortalecerá la legislación europea para hacer frente a la doble imposición

  • La CE mejorará la Directiva sobre intereses y cánones como primer paso para hacer frente al problema de la doble imposición en la UE, medida a la que seguirán soluciones a la fiscalidad transfronteriza en materia sucesoria y dividendos.

Bruselas, 11 nov.- La CE mejorará la Directiva sobre intereses y cánones como primer paso para hacer frente al problema de la doble imposición en la UE, medida a la que seguirán soluciones a la fiscalidad transfronteriza en materia sucesoria y dividendos.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una comunicación en la que esboza las medidas que pretende tomar para hacer frente a los principales problemas de la doble imposición en la UE y eliminar así los obstáculos que supone esta práctica para el mercado único.

De esta manera, quiere crear una economía europea más competitiva y más atractiva para inversiones y los negocios.

El objetivo de mejorar la Directiva sobre intereses y cánones es reducir los casos en los que un Estado miembro impone un impuesto de retención en un pago, mientras que otro Estado miembro tributa el mismo pago, señaló el Ejecutivo comunitario.

La CE también prevé impulsar soluciones concretas a los problemas de doble imposición en la fiscalidad transfronteriza sucesoria y los dividendos pagados a los inversores en cartera.

Una consulta pública efectuada por la CE ha determinado que más del 20 % de los casos de doble imposición a empresas que fueron denunciados sumaban un valor de 1 millón de euros, mientras que en el caso de las personas físicas más del 35 % de las dobles imposiciones acumulaban un importe de 100.000 euros.

El comisario europeo de Fiscalidad, Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, explicó que quiere enviar un mensaje a los ciudadanos, a las empresas y a los socios comerciales de que la UE "no grava doble".

"La doble imposición es uno de los mayores obstáculos impositivos para el mercado interior y no puede ser ignorada más tiempo", indicó en un comunicado.

La CE ya ha propuesto medidas para hacer frente a este problema, como la creación, para las empresas que operan en más de un país miembro, de una normativa fiscal única que les permita hacer una declaración única o consolidada de todos sus beneficios en la UE.

El Ejecutivo comunitario también trabajará en otras posibilidades para eliminar la doble imposición, como la creación de un foro de la UE para elaborar un código de conducta y un procedimiento vinculante de resoluciones de controversias no solucionadas.

Mostrar comentarios