CE niega que diálogo con España sobre reformas sea un paso previo al rescate

  • La Comisión Europea ha admitido hoy que está en "estrecho" contacto con el Gobierno español sobre el actualizado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 27, pero negó que eso sea un paso previo para un eventual programa de asistencia financiera.

Bruselas, 21 sep.- La Comisión Europea ha admitido hoy que está en "estrecho" contacto con el Gobierno español sobre el actualizado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 27, pero negó que eso sea un paso previo para un eventual programa de asistencia financiera.

"Se trata de avanzar en la agenda de reformas. No es, como ha sido sugerido en la prensa, para crear algún tipo de 'proto-programa' o como se quiera llamar", indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria.

Esto se hace, dijo, "porque más progreso decisivo a la hora de sacar adelante la agenda de reformas es, creemos, la mejor manera para España de restablecer la confianza y eso por supuesto está en el interés de España, pero también en el de toda la zona del euro".

El portavoz reaccionó así a un artículo publicado hoy en el diario Financial Times en el que se afirma que autoridades europeas están trabajando "entre bambalinas" para allanar el camino para un programa de asistencia financiera de España al ayudar a Madrid en el diseño del plan nacional de reformas.

Estos contactos, añade el diario, se centran en las condiciones que exigirían los socios de la zona del euro en una eventual ayuda europea, garantizando así que todo esté atado antes de que el Gobierno español haga formalmente la solicitud.

O'Connor negó que el plan de reformas actualizado sea un paso previo para un programa de asistencia financiera para la economía española, al afirmar que "absolutamente no" es así.

"Eso es algo que España está planificando y el Gobierno español está plenamente a cargo de eso y tiene la plena responsabilidad. Estamos cooperando de cerca con las autoridades españolas, estamos en estrecho contacto con ellas", como lo hace con todos los países cuando se trata de la implementación de las recomendaciones específicas, de manera que no hay nada particularmente extraño en eso, recalcó el portavoz.

Fuentes diplomáticas han afirmado hoy, no obstante, que esas reformas "explicitan" el cumplimiento de las eventuales condiciones específicas que se impondrían a España en un eventual programa financiero y admitieron que "allanarían el camino" para ello.

O'Connor no quiso especular sobre si el plan nacional de reformas actualizado supondría una buena base para cumplir las condiciones exigidas para un eventual programa financiero.

El vicepresidente económico, Olli Rehn, "ha dejado claro cómo serían las condiciones y cómo se diseñarían", agregó en referencia a declaraciones del comisario europeo en el sentido de que éstas se basarían en las recomendaciones ya existentes para España.

O'Connor recordó que el plan nacional de reformas está siendo actualizado porque el programa inicial fue presentado a la Comisión por parte de España en abril, al igual que todos los demás de los países miembros y las recomendaciones específicas por país del Ejecutivo comunitario se publicaron y aprobaron después.

"España ha dejado clara su intención de implementar estas recomendaciones plenamente y es en este contexto en el que la Comisión Europea mantiene de cerca contactos con y colabora muy eficazmente con las autoridades españolas mientras éstas trabajan en completar este importante programa de reformas estructurales", dijo.

Estas reformas pretenden mejorar la competitividad, crear las condiciones para un crecimiento sostenible y la creación de empleos en base a unas finanzas públicas sólidas, explicó.

"España ha hecho mucho recientemente en términos de reformas estructurales" y ahora se trata de impulsar esa agenda, apuntaló.

O'Connor también recordó que en el Memorando de Entendimiento que España ha firmado con la zona del euro para recibir una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para reestructurar y recapitalizar la banca, el Gobierno se compromete a implementar las recomendaciones específicas por país en el contexto del Semestre Europeo.

"Así que en este contexto es bastante normal que la Comisión Europea tenga contactos particularmente estrechos y sea consultada particularmente de cerca con y por las autoridades españolas de cara a la aprobación la próxima semana del plan nacional de reformas actualizado", sostuvo.

Mostrar comentarios