Ceapa, muy preocupada por los recortes del 75% en ayudas para libros de texto


Las ayudas para la adquisición de libros de texto procedentes de las Comunidades Autónomas caerán un 75% en el curso 2012-2013, según recordó el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, quien trasladó la preocupación de los padres ante este hecho.
En declaraciones a Servimedia, Sánchez afirmó que este medida hará la vuelta al cole “más difícil todavía” para muchas familias.
Estas estimaciones fueron facilitadas por la Asociación Nacional de Editores de Libros de texto (Anele), que pronosticó una subida media del 2,39% para dichos manuales, agregó Sánchez.
Estos textos no se verán afectados por el aumento del IVA (mantienen el tipo superreducido del 4%), y sus precios se elevarán en función del IPC.
Con todo, Sánchehz insistió en lo perjudicial de la actual política de adquisición de libros de texto, que a su juicio lleva tiempo equivocada.
Amén de los recortes en subvenciones este año, “las ayudas directas no son una buena idea”, afirmó, y abogó porque los propios centros creen “sus reservas de libros” para el préstamo durante el curso.
Así sucedía en bastantes Comunidades Autónomas, pero cada vez fueron más las que de forma "incomprensible" optaron por la ayuda directa, subrayó.
Sánchez explicó que con este sistema, los alumnos deben cuidar y devolver el material al final del curso y que este se repondría según su deterioro, “pero nunca cada año”.
En algunos centros “estas reservas funcionan por iniciativa popular, de las familias”, pero tendría que ser la propia administración quien las gestionase, indicó.
Finalmente, recordó que por ley “los contenidos curriculares se deben mantener durante al menos cuatro años”, algo que no siempre se cumple.

Mostrar comentarios