Cenicacelaya e Saloña ganan el Rafael Manzano de arquitectura y restauración

  • Los arquitectos vascos Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña han resultado ganadores del premio internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos por la realización de algunos proyectos como la restauración del Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Madrid, 9 oct.- Los arquitectos vascos Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña han resultado ganadores del premio internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos por la realización de algunos proyectos como la restauración del Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Cenicacelaya y Saloña han sido distinguidos también, como ha informado hoy la organización del premio en una nota de prensa, por la ejecución de otras obras, como la escuela de la Sagrada Familia en Derio (Vizcaya), el centro rural de La Rigada (Vizcaya) y uno de los edificios de la histórica calle Lacken de Bruselas.

El premio Rafael Manzano, el de mayor dotación en España con 50.000 euros y una medalla conmemorativa, nació en 2012 con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que "defienden" y "preservan" la arquitectura clásica y el patrimonio español.

Su creación, añade la nota, fue posible gracias a la "generosidad" de uno de los mecenas más relevantes de Estados Unidos, Richard H. Driehaus, quien conoció a Manzano en Chicago con motivo de la entrega del premio Richard H. Driehaus Prize de arquitectura clásica y se quedó "impresionado" con la obra del arquitecto gaditano (Cádiz, 1936).

La entrega del premio se celebrará el próximo 23 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid con la asistencia de Richard H. Driehaus.

Este mismo día se presentará también la maqueta del Museo del Prado de Villanueva, realizada por el maquetista Juan de Dios y donada a la Academia de Bellas Artes también por el mecenas estadounidense. Además, se inaugurarán las Salas de Arquitectura Juan de Villanueva, del Museo de la Real Academia, donde se expondrá esta maqueta.

Mostrar comentarios