Centac presenta una guía de normas para garantizar la accesibilidad a las tic


El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha presentado este martes la "Guía sobre normalización en la Accesibilidad de las TIC", con el objetivo de dotar a empresas, administraciones públicas, centros de investigación, universidades y usuarios de una herramienta para la difusión del uso y conocimiento de normas y estándares para garantizar la accesibilidad de las TIC.
El principal objetivo de la Guía es identificar y describir las normas técnicas más relevantes que existen en el mundo sobre accesibilidad electrónica y el porqué de su relevancia. Las normas se muestran en una estructura de etiquetas que permite describirlas atendiendo a criterios como la fase del ciclo productivo en el que es aplicable, la característica TIC tratada o el tipo de audiencia principal a la que se dirige. Asimismo, ofrece un resumen de la legislación existente acerca de la accesibilidad electrónica.
Durante el acto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, aseguró que la elaboración de esta guía tiene una "gran importancia" en este momento de revolución tecnológica y destacó que "la lucha por evitar la brecha digital tiene que ser un objetivo de todos".
El director general de Centac, Juan Luis Quincoces, afirmó que la velocidad de desarrollo de las nuevas tecnologías "es tremenda", mientras que la industria y las administraciones públicas "no siguen el mismo ritmo". Asimismo, explicó que el objetivo fundamental de Centac es "solventar la brecha digital", para lo que ha considerado "fundamental" el conocimiento de la normativa a este respecto.
Por su parte, el profesor del departamento de Inteligencia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Educación a Distancia Universidad (UNED), y uno de los autores de la Guía, Alejandro Rodríguez Ascaso, subrayó que "las normas son un elemento fundamental en la accesibilidad electrónica” y “necesarias para que todos seamos ciudadanos de pleno derecho".
"Necesitamos que existan leyes que garanticen que todos seamos ciudadanos de primera", dijo, al tiempo que lamentó la "falta de articulación" de normativas a este respecto, en comparación con Europa.
La publicación está dirigida a los actores sociales que habitualmente hacen uso de las normas de accesibilidad electrónica, es decir, a las empresas TIC, los fabricantes de productos de apoyo, los centros de investigación y desarrollo, las empresas en su vertiente de compradoras de bienes y servicios, las universidades, las administraciones públicas, las asociaciones de usuarios y los propios usuarios.
Esta publicación es el volumen dos de la Colección Centac sobre Accesibilidad, Tecnología y Sociedad, y ha sido elaborada por Alejandro Rodríguez Ascaso y Loïc Martínez Normand, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Mostrar comentarios