CEPAL busca cerrar brecha social en la región con más desigualdad en el mundo

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsa desde hoy en San Salvador una propuesta de cambio estructural que busca cerrar la brecha social y económica en la región más desigual del mundo.

San Salvador, 27 ago.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsa desde hoy en San Salvador una propuesta de cambio estructural que busca cerrar la brecha social y económica en la región más desigual del mundo.

Alcanzar esa igualdad en Latinoamérica y el Caribe es "el objetivo central" de la propuesta que la CEPAL lanzó al iniciarse este lunes su XXXIV período bienal de sesiones, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

Según la funcionaria, ahora "se abre una enorme oportunidad en el mundo y, sobre todo en la región" que, aseguró, cuenta con "algunos activos" que deben ser aprovechados para lograr ese objetivo de igualdad.

"Somos una región que se ha manejado prudentemente en el frente macroeconómico" y que además "ha avanzado en las políticas sociales, está dotada de recursos naturales, tiene una juventud vigente y una transición demográfica favorable para fortalecer las capacidades y la educación", argumentó Bárcena.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta es la región más desigual del mundo, pues 10 de los 15 países con mayor disparidad del planeta se ubican en esta zona.

El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana obtiene alrededor del 41 por ciento del ingreso total de la región, mientras que el 10 por ciento más pobre se queda con sólo el uno por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial.

Bárcena dijo que la CEPAL propone "una visión integrada de desarrollo", y que "lo ideal del cambio estructural y de una política industrial es generar más empleo".

Dirigir a la región hacia la igualdad "sólo se va a lograr si somos capaces de aplicar políticas industriales, macroeconómicas, que no sólo se preocupen de la estabilidad nominal, sino (...) que realmente le den curso a un empleo de calidad con protección social", enfatizó.

La propuesta de la comisión regional permite abordar "un gran tema" en Latinoamérica y el Caribe "que es la desigualdad", apostilló.

Bárcena indicó que "las políticas públicas" son los "instrumentos" para alcanzar la igualdad, y destacó que el Estado debe trabajar en conjunto con el sector privado, el mercado y con la sociedad para ponerlas en marcha y desarrollarlas adecuadamente.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, reafirmó en la rueda de prensa junto a Bárcena que la iniciativa de la CEPAL "pone de manifiesto la necesidad de que los Estados retomen el papel de facilitadores" para alcanzar el desarrollo.

"No estamos hablando de un Estado conductor", sino de que facilite los procesos "para lograr un desarrollo económico que permita también un cambio hacia la igualdad", dijo Martínez.

La CEPAL, agregó Bárcena, recomienda una mayor inversión pública, sobre todo con fines sociales, y que "convoque a su vez a la inversión privada" para impulsar el cambio estructural.

Destacó que "el gasto social se ha incrementado en forma importante" en la región en los últimos años.

La propuesta de la CEPAL puntualiza que "este cambio estructural implica llevar a cabo transformaciones cualitativas en la estructura productiva de los países de la región" con sostenibilidad ambiental.

Además de la propuesta de cambio estructural, Bárcena indicó que en el encuentro se abordarán otros temas, como la coyuntura de la crisis internacional en América Latina y el Caribe, la cooperación Sur-Sur e informes de la Comisión.

Añadió que el próximo viernes, en la última jornada del cónclave, habrá un diálogo de alto nivel entre el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y varios ministros latinoamericanos en torno a la propuesta de la CEPAL.

Funes y Bárcena inaugurarán mañana oficialmente la reunión, que se celebra en un hotel de San Salvador.

El encuentro bienal contará con la asistencia de delegados de los 44 Estados miembros y de los ocho asociados, así como representantes de Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales. EFE

lam/gf/ei

Mostrar comentarios