CEPYME pide facilitar el acceso de las pymes a licitaciones internacionales

  • El presidente de la patronal CEPYME, Jesús Terciado, ha pedido hoy al Gobierno que facilite el acceso de las pymes a las licitaciones públicas en los mercados internacionales, ya que es "una necesidad promover su internacionalización".

Madrid, 12 nov.- El presidente de la patronal CEPYME, Jesús Terciado, ha pedido hoy al Gobierno que facilite el acceso de las pymes a las licitaciones públicas en los mercados internacionales, ya que es "una necesidad promover su internacionalización".

Durante la jornada "Invertir en Panamá, Exportar en Panamá", organizada por la Casa de América, Terciado ha asegurado que las pymes están "superando barreras" en el exterior pero todavía tienen problemas serios, como el del acceso a la financiación, "común denominador" para las pymes en todos los países de Latinoamérica.

Terciado ha recordado que en 2013 habrá cerca de 150.000 empresas españolas exportadoras, de las que 100.000 serán pymes.

"Estamos en el tiempo de las pymes", ha aseverado, tras señalar que otro de los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el extranjero es la excesiva regulación, trabas burocráticas y la elevada economía sumergida que existe en las economías latinoamericanas.

El presidente de CEPYME ha valorado que Panamá ofrezca múltiples oportunidades de negocio con la ampliación del canal, que provocará un "tirón" importante de las exportaciones y las importaciones.

En el mismo sentido, la directora de Infraestructuras y Medio Ambiente del ICEX, Alicia Montalbo, ha asegurado que Panamá ha sabido interpretar el comercio como una oportunidad para crecer.

Montalbo ha resaltado las oportunidades de negocio que existen en el ámbito de la logística, de las infraestructuras, del sector turístico y de la formación y de capacitación de recursos humanos, así como en el sector energético.

"Panamá es un país con un enorme potencial para las empresas españolas, pero no es un mercado fácil ya que es un mercado con alta competencia, por lo que hay que ser muy buenos para estar allí", ha dicho.

Panamá es la economía latinoamericana con un crecimiento más dinámico en los últimos años, con una tasa de crecimiento del PIB del 7,5 % en 2010 y del 10,3 % en el primer semestre de 2011.

Por su parte, el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, ha valorado que su país sea plataforma para invertir y exportar a otros países de Latinoamérica, y ha resaltado el ambicioso plan de inversiones en infraestructuras para los próximos cinco años, con el desarrollo del canal, de los puertos y aeropuertos y de la red viaria.

Arango ha incidido en la fortaleza del sector bancario en el país y la reglamentación laboral y migratoria.

"La clase media demanda servicios como el sistema sanitario, el de tratamiento de basura o de potabilización", ha dicho, al tiempo que ha indicado la necesidad del desarrollo del sector agropecuario y la consolidación del sector energético.

Por su parte, el director de Estrategia de IE Business School, Antonio Montes, ha señalado que el clima emprendedor todavía tiene un largo recorrido en Panamá, al tiempo que requiere de una mano de obra más cualificada para las industrias de alta tecnología.

España es el segundo mayor inversor en Panamá y la inversión bruta acumulada desde 1993 asciende a 1.600 millones de euros.

En el país centroamericano hay implantadas cerca de 300 empresas españolas y desde junio de 2009 se han adjudicado contratos por importe superior a los 4.000 millones de dólares (2.975 millones de euros).

Mostrar comentarios