Chávez anuncia una nueva Ley del Trabajo y lanzamiento de un bono petrolero

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Trabajo cumpliendo con una cuenta pendiente de su Gobierno y el lanzamiento de un nuevo "petrobono" vinculado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para saldar deudas de prestaciones sociales.

Caracas, 10 nov.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Trabajo cumpliendo con una cuenta pendiente de su Gobierno y el lanzamiento de un nuevo "petrobono" vinculado a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para saldar deudas de prestaciones sociales.

Chávez recordó que la reforma de la Ley del Trabajo es una vieja reivindicación de los trabajadores venezolanos y aseguró que su Gobierno tiene el proyecto "bastante adelantado" y estará listo para el próximo primero de mayo, día de los trabajadores.

"¿Ustedes me piden que la hagamos? Hagámosla, pues, hagamos una nueva Ley del Trabajo", gritó Chávez durante el acto de creación de la nueva Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores en La Guaira, al norte de Caracas.

El presidente dijo que habrá que discutir, debatir y estructurar la ley pero deberá tener "un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad del trabajador y trabajadora y el cálculo retroactivo de la prestaciones sociales en base al último salario devengado por el trabajador".

El mandatario anunció, además, la creación de un nuevo bono petrolero y un fondo de inversiones para el pago laboral aunque sin precisar detalles sobre el momento de su lanzamiento.

En este fondo, especificó, deberán participar las empresas petroleras extranjeras en el país con un 3 % del 33 % de sus regalías.

"Nosotros podemos hacer un redondeo, cambiando las leyes, la regalía queda en 33 pero ese 3 % podemos dirigirlo a este fondo. 3 % de la regalía petrolera lo destinamos de manera permanente y continúa al fondo de prestaciones sobre el cual los trabajadores van también a aportar, a invertir", dijo.

Chávez no dio detalles tampoco de las características del bono de PDVSA, pero explicó que será destinado principalmente a los "miles" de trabajadores jubilados que todavía no han recibido su pensión, con el fin de pagarles "en los próximos meses".

"Ese bono o petrobono que sea recibido por un trabajador jubilado, él podrá venderlo en el mercado de valores, por ejemplo, si necesita el dinero, pero también pudiera cambiarlo por participación en empresas mixtas de petróleo", señaló.

Chávez indicó que el nuevo bono servirá también para "asumir, si no la totalidad, una parte de las nuevas prestaciones que se vayan causando todos los años", bajo el cálculo de que anualmente se jubilan alrededor de "30.000 trabajadores" del sector público.

"Se trata de hacer justicia, aun cuando la carga fiscal sea grande", manifestó.

El pasado 11 de octubre, Venezuela lanzó un nuevo bono soberano por 3.000 millones de dólares que se suma a otro lanzado el 26 de julio de 4.200 millones y a una oferta especial de deuda de 10.000 millones de bolívares (2.325,58 millones de dólares) en junio.

PDVSA, a su vez, emitió bonos de deuda por unos 3.000 millones de dólares en octubre de 2010 y 6.000 millones de dólares en 2009.

Mostrar comentarios