Chávez dice que Venezuela debe salirse del Ciadi y no aceptará sus decisiones

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que Venezuela no reconocerá las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y señaló que su país debe salirse de ese mecanismo.

Caracas, 8 ene.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que Venezuela no reconocerá las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y señaló que su país debe salirse de ese mecanismo.

"De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi", indicó Chávez durante el programa "Aló Presidente", que retomó hoy tras siete meses de ausencia.

El mandatario venezolano se refirió a ese organismo al recordar que Exxon Mobil recurrirá a él después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París determinara que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense 907 millones de dólares tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

Según el Gobierno venezolano, Exxon pretendía alrededor de 12.000 millones de dólares después de que el Gobierno venezolano decidiera hace cuatro años crear empresas mixtas con las compañías internacionales que operaban en el país con una participación mayoritaria de PDVSA.

Exxon, al igual que la también estadounidense Conoco-Phillips, no aceptó la fórmula y recurrió al litigio internacional.

Chávez señaló que esa petrolera pretende "lo imposible" recurriendo al Ciadi y recordó que tras hacer "algunos descuentos" Venezuela pagará a la compañía estadounidense 250 millones de dólares.

El presidente venezolano se refirió a supuestas amenazas de que embarguen a Citgo, compañía de distribución de combustible de la petrolera estatal venezolana PDVSA que opera en Estados Unidos.

"La Citgo debe valer como 20.000 millones de dólares por lo menos, bueno, ellos verán, el Gobierno yanqui (Estados Unidos) verá", apuntó el mandatario.

Chávez insistió en que no tiene sentido que los países latinoamericanos tengan que ir a Estados Unidos a someterse al arbitrio del Ciadi y aseguró que su Gobierno no se doblegará "ante el imperialismo y sus tentáculos".

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el lunes pasado a través de un comunicado que debe pagar a Exxon Mobile 255 millones de dólares de los 908 millones de dólares que la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó la semana pasada como compensación por la expropiación ejecutada en 2007.

Mostrar comentarios