Chávez permanece con perfil bajo y en silencio, pero vigilante

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha tomado las cosas con mucha calma a su regreso de Cuba, con un insólito perfil bajo y un silencio que no ha roto esta semana ni para celebrar las buenas noticias que le dan la economía y las encuestas, aunque, según sus colaboradores, sigue vigilante.

Caracas, 18 may.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha tomado las cosas con mucha calma a su regreso de Cuba, con un insólito perfil bajo y un silencio que no ha roto esta semana ni para celebrar las buenas noticias que le dan la economía y las encuestas, aunque, según sus colaboradores, sigue vigilante.

Chávez, que llegó hace una semana de Cuba tras finalizar la radioterapia que le fue prescrita después de la cirugía de un nuevo tumor canceroso en febrero pasado, no ha hecho un solo comentario desde el pasado domingo, cuando celebró, a través de la red social Twitter el triunfo del piloto venezolano Pastor Maldonado en la Fórmula 1.

El presidente venezolano ha cumplido hasta el momento con el propósito que manifestó a su llegada, el pasado día 11, de "seguir rigurosamente las indicaciones médicas" para continuar recuperándose de los "efectos normales, esperados, del tratamiento pleno de la radioterapia".

A pesar de que ministros y colaboradores informan de que el presidente está "pendiente", llamando y tomando decisiones, lo cierto es que Chávez no se ha manifestado públicamente sobre acontecimientos que en otro momento hubieran sido objeto de segura atención.

"Llama a cada rato, le estamos informando de lo que viene ocurriendo a lo largo de la noche, de la madrugada", indicó hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al señalar que Chávez ha estado pendiente durante el desarrollo de una crisis carcelaria en Caracas que estalló en los últimos días.

"El mismo presidente ha estado vigilando lo que pasa aquí", añadió a las afueras del centro penitenciario de La Planta, donde durante tres semanas han permanecido los presos amotinados en medio de tiroteos y disturbios, que se multiplicaron ayer, antes de que el Gobierno y los reos llegaran a un acuerdo para el traslado de reclusos.

También la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, ha insistido hoy y ayer en las llamadas y preocupación del presidente venezolano por los acontecimientos en esa institución.

Otro ministro, el de Comunicación, Andrés Izarra, dio cuenta hoy de la tarea del presidente a través de Twitter afirmando que @chavezcandanga (usuario del presidente venezolano en esa red social) aprobó 70 millones de bolívares "para la preparación, clasificación y participación de nuestros atletas olímpicos".

Sin embargo, los silencios de Chávez, que tiene un historial de casi 2.000 cadenas, conexiones obligatorias para todos los canales de radio y televisión, y más de 1.300 horas en los receptores, según el Comité para la Protección de Periodistas, siguen siendo sonoros en Venezuela.

En las palabras que dirigió a sus compatriotas a su llegada a Caracas, Chávez adelantó que el dato del comportamiento de la economía en el primer trimestre iba a ser "muy bueno".

Efectivamente, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron esta semana que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 5,6 % durante los tres primeros meses del año, pero Chávez no hizo ningún comentario al respecto.

Tampoco ha comentado la buena valoración que le siguen dando las encuestas, después de que en los últimos días se publicaran varios sondeos que sitúan en entre 17 y 37 los puntos la diferencia en los que aventaja a su contendiente para las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, a menos de cinco meses para los comicios.

Chávez fue sometido en febrero a una cirugía en la que se le extrajo un nuevo tumor de dos centímetros, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio del año pasado, del que hasta el momento se ha informado que está en la zona pélvica, pero no su alcance o gravedad.

El presidente ha reiterado su aspiración a la tercera reelección en los comicios presidenciales de octubre.

"En la medida en que pasen las horas y los próximos días estoy seguro (...) que iré progresivamente instalándome donde debo estar: en la primera línea de la batalla, junto al pueblo bolivariano, impulsando la revolución socialista, la revolución de la paz, la revolución del amor", dijo Chávez el viernes pasado.

Mostrar comentarios