Chile está resistiendo "como pocos" la crisis económica, según ministro

  • El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmo hoy que su país está resistiendo "como pocos" los efectos de la crisis internacional, al comentar el 6,2 % de crecimiento interanual que anotó la actividad económica el pasado agosto, según informó este viernes el Banco Central.

Santiago de Chile, 5 oct.- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmo hoy que su país está resistiendo "como pocos" los efectos de la crisis internacional, al comentar el 6,2 % de crecimiento interanual que anotó la actividad económica el pasado agosto, según informó este viernes el Banco Central.

"Hoy día hemos tenido buenas noticias para la economía chilena", dijo Larraín a los periodistas durante una visita a un edificio en construcción en el centro de Santiago.

"Estamos resistiendo como pocos países la crisis de Europa", aseguró el responsable de las finanzas públicas chilenas, que añadió que, con un crecimiento acumulado del 5,5 % interanual entre enero y agosto, Chile "está dentro de los cinco países que más crecen en el mundo".

"Lo más notable es que mientras las economías externas se desaceleran Chile sigue creciendo y sigue creando empleos. Estamos resistiendo como pocas economías del mundo la crisis de Europa y la desaceleración del resto del mundo", reiteró.

También Larraín destacó el comportamiento del sector de la Construcción, "que está empujando el carro de la economía chilena", e indico que también en agosto se dieron cifras positivas del Comercio y la Minería, e incluso una recuperación de la Industria.

Advirtió, al mismo tiempo, que las cifras de agosto seguramente no se repitieron en septiembre, "porque tuvimos tres días hábiles (laborales) menos que en el mismo mes del año pasado", según explicó.

Los datos de la actividad de septiembre se conocerán oficialmente el 5 de noviembre.

Larraín aseguró que la economía chilena se va a mantener en crecimiento, "algo menos de lo que está creciendo hoy, pero con dinamismo en el resto de este año" y proyectó una expansión cercana al 5,0 % para 2013, "con lo que se completarían cuatro años de crecimiento, en torno al 5,5 %".

El año pasado, el producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 6 por ciento y para este año el Banco Central ajustó al alza su previsión, hasta un rango de entre un 4,75 y un 5,25 por ciento en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre.

En el mismo informe, el emisor proyectó para 2013 un crecimiento económico de entre un 4 y un 5 por ciento.

Mostrar comentarios