Chile y China sellan mecanismo de diálogo económico para alentar inversión

  • Chile y China acordaron un mecanismo de diálogo económico para promover las inversiones, en especial las del gigante asiático en el país suramericano, donde representan apenas el 0,1 % del total acumulado en los últimos 37 años, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 26 jul.- Chile y China acordaron un mecanismo de diálogo económico para promover las inversiones, en especial las del gigante asiático en el país suramericano, donde representan apenas el 0,1 % del total acumulado en los últimos 37 años, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo se concretó durante la visita a Chile, este miércoles, de una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, según informó este jueves en un comunicado el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE).

El convenio se enmarca en los compromisos adquiridos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la visita que éste último realizó a Santiago el pasado junio.

Días antes de ese viaje, ambos países cerraron las negociaciones sobre inversiones de su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde 2006. Ese capítulo, que se une a los de bienes y servicios, debe ser ahora ratificado por los Congresos de ambos países.

Según el acuerdo cerrado ayer, el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matía Mori, será el encargado de encabezar las conversaciones y coordinar el diálogo interministerial con las carteras de Economía, Energía, Minería, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, recordó que China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio de 30.000 millones de dólares.

China es además el principal destino de las inversiones chilenas en Asia, al absorber el 68 % del total invertido por el país suramericano en ese continente.

Entre 1990 y 2011, Chile invirtió en el gigante asiático un total de 280 millones de dólares.

En cambio, las inversiones chinas en el país suramericano suman solo 94,7 millones de dólares entre 1974 y 2011, el 0,1 % de la inversión extranjera directa (IED) total en ese periodo.

Por ello, "a partir de 2010, el CIE implementó una estrategia de atracción de inversiones asiáticas en general y chinas en particular, que ya está comenzando a mostrar sus resultados", señaló Mori, citado en el comunicado.

Así, el año pasado se recibieron solicitudes de inversión por 205 millones de dólares y para este año se esperan peticiones por unos 1.300 millones.

Por su parte, el viceministro chino indicó que en 2011 las inversiones chinas en el mundo alcanzaron los 60.000 millones de dólares y que la región latinoamericana mostró el mayor aumento, con cerca de un 90 % respecto a 2010.

"Tenemos amplias perspectivas para las inversiones mutuas en el futuro y una alta complementariedad, especialmente en minería, energía, infraestructura y transporte", recalcó Zhang.

Con 17.229 millones de dólares en 2011, Chile fue además el tercer receptor de IED en la región, superado solo por Brasil y México.

En carpeta tiene proyectos de inversión en minería que suman unos 100.000 millones de dólares en los próximos 10 años y obras de infraestructura como el puente del canal de Chacao, en el sur del país, por unos 700 millones de dólares.

Mostrar comentarios