Chilena Codelco invertirá más de 1.000 millones para modernizar fundiciones

  • La estatal Corporación del Cobre (Codelco) invertirá más de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar sus cuatro fundiciones de concentrado de cobre: Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones.

Santiago de Chile, 20 dic.- La estatal Corporación del Cobre (Codelco) invertirá más de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar sus cuatro fundiciones de concentrado de cobre: Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones.

El presidente Ejecutivo, Thomas Keller, ratificó hoy la noticia tras poner en marcha en la fundición Caletones de división El Teniente, la nueva Rueda Twin, un sistema de moldeo compuesto por dos ruedas gemelas de 16 moldes cada una, con una inversión de 38 millones de dólares.

Explicó que esa inversión se enmarca dentro de los esfuerzos de la empresa chilena para seguir disminuyendo su impacto sobre el medio ambiente y cumplir la nueva norma de emisiones.

De esta forma, disminuirá en casi 100 mil toneladas sus emisiones anuales de dióxido de azufre (SO2) y en alrededor de 1.300 toneladas las de arsénico.

Keller aseguró que "el proceso de modernización que está llevando a cabo Codelco en todas sus fundiciones es un esfuerzo que involucra millonarias inversiones. División El Teniente va por este camino, para lograr estándares de excelencia medioambientales, de productividad y seguridad que queremos para toda la empresa", apostilló.

Añadió que esta iniciativa marca un primer paso muy relevante, en lo que es un programa de inversiones muy agresivo e intenso en el negocio de fundición de la Corporación en los siguientes cinco o seis años.

"Un programa de inversión que busca consolidar a Codelco como operación integrada, donde precisamente el negocio de fundición tiene un rol estratégico muy importante que jugar", subrayó.

Keller señaló que la Rueda Twin que se pone en marcha en El Teniente es "muy emblemática, porque combina, quizás como pocos, eficiencia en el proceso, mayor productividad, mayor seguridad para todos los trabajadores y también un aumento importante en la eficiencia en materia de gestión ambiental".

Dijo que el nuevo sistema de moldeo "nos permite homogenizar la producción de la fundición, donde estamos pasando de una combinación de ánodos y blíster, a un ciento por ciento de ánodos. Esto tiene beneficios en seguridad, productividad y aumento en la eficiencia", concluyó.

Mostrar comentarios