Producción industrial chilena sube el 1,5 % en abril pese a caída en minería

  • El índice de producción industrial (IPI) de Chile registró un aumento del 1,5 % interanual en abril gracias al incremento experimentado por los sectores manufacturero (3,4 %) y energético (4,2 %), que compensaron la caída de la minería (-0,7 %).

Santiago de Chile, 30 may.- El índice de producción industrial (IPI) de Chile registró un aumento del 1,5 % interanual en abril gracias al incremento experimentado por los sectores manufacturero (3,4 %) y energético (4,2 %), que compensaron la caída de la minería (-0,7 %).

Así lo indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe mensual, que precisa que el IPI anotó en abril un descenso del 5,5 % respecto al mes de marzo, pese a lo cual acumula una subida del 2,8 % en lo que va de año.

En abril, el índice de producción minera disminuyó un 0,7 % en doce meses y un 7,6 % respecto a marzo debido, principalmente, a la menor producción de cobre, que alcanzó las 441.668 toneladas métricas de cobre fino, con una caída del 1,2 % interanual y del 8,7 % en comparación con marzo.

Esta menor producción se explica, según el INE, por las huelgas registradas en algunas faenas, por problemas en las líneas productivas y por una menor ley (concentración) del mineral en varios yacimientos.

En tanto, el índice de producción manufacturera creció un 3,4 % interanual, impulsado principalmente por la mayor elaboración de alimentos y de productos elaborados de metal, e influido también porque en abril hubo dos días hábiles más que en el mismo mes de 2012.

Esta cifra contrasta con los datos difundidos este miércoles por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a los empresarios. Según dijeron, la producción industrial creció en abril un 2,3 %.

Por último, el tercer componente del IPI, el índice de electricidad, gas y agua (EGA), se expandió un 4,2 % en doce meses.

La generación eléctrica creció un 4,7 %, influido por la mayor generación a base de carbón, altamente contaminante.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a la mayor parte del país, aumentó la participación de la generación termoeléctrica (67,8 % del total), con especial incidencia del carbón (37,9 %), seguido del gas natural licuado (23,9 %).

La aportación de la hidroelectricidad, en tanto, se mantiene en un bajo 31,3 %, reflejo de la sequía que afectó al país en los últimos meses.

Mostrar comentarios