China asegura que comercio con Vietnam se resentirá si siguen las protestas

  • El Gobierno chino aseguró hoy que el comercio con Vietnam se verá afectado, si los asaltos contra las empresas chinas en ese país se intensifican.

Pekín, 20 may.- El Gobierno chino aseguró hoy que el comercio con Vietnam se verá afectado, si los asaltos contra las empresas chinas en ese país se intensifican.

El director del departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio chino, Zhang Ji, señaló que los incidentes de los últimos días "han provocado enormes pérdidas económicas" y que, de seguir, "no solo se habrán dañado los sentimientos del pueblo chino, sino también la confianza de las empresas".

"Sin ninguna duda, los acontecimientos que se han vivido en Vietnam dañan el desarrollo comercial bilateral, algo que China no quiere que suceda y que será perjudicial para la economía vietnamita", añadió Zhang.

El comercio entre China y Vietnam superó los 50.000 millones de dólares (unos 36.500 millones de euros a cambio de hoy) a finales de 2013, según datos de los medios estatales chinos.

Los disturbios se originaron a raíz de la instalación de una plataforma petrolera china en las islas Paracel que se disputan ambos países.

Los incidentes más violentos, con asaltos a cientos de empresas y al menos quince fábricas quemadas, ocurrieron en la madrugada del jueves en la provincia de Ha Tinh, en la región central, y causaron la muerte de dos chinos y más de 100 heridos.

El Gobierno vietnamita llamó el domingo a poner fin a las protestas y las calificó de "actos ilegales" que podrían dañar la estabilidad nacional, después de que Pekín acusara a Hanoi de "connivencia" con las manifestaciones.

Tras los incidentes, el gobierno chino ha repatriado a 7.000 nacionales de Vietnam con el envío de varios aviones y barcos, y ha asegurado que suspenderá parte de sus planes de intercambios bilaterales con Hanoi, aunque no especificó el área de cooperación que quedará afectada ni a partir de cuándo.

Mostrar comentarios